CON LOS VOTOS DEL OFICIALISMO

Diputados aprobaron de madrugada el proyecto de ley de tenencia compartida

La votación fue 53 en 91 diputados presentes. Lo aprobaron los partidos del oficialismo y votó en contra el Frente Amplio. El proyecto vuelve al Senado.

Pasadas las 5 de la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, o tenencia compartida, como también se lo conoce.

La votación fue 53 en 91 diputados presentes. Lo aprobaron los partidos del oficialismo y votó en contra el Frente Amplio. El proyecto vuelve al Senado por las modificaciones introducidas en el texto tras negociaciones dentro del oficialismo.

El proyecto de ley establece la tenencia compartida de los hijos cuando los progenitores se separan o divorcian.

La diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde destacó que antes de esta iniciativa, cuando no había un acuerdo entre los padres, la tenencia de los hijos se le daba casi de forma “automática” a la madre.

Con esta ley, agregó la legisladora, un juez de Familia “va a velar por el interés superior del niño” y definirá la tenencia legal compartida del menor.

El Frente Amplio rechaza este proyecto de ley porque asegura que se otorgará la tenencia compartida de los niños aún cuando haya denuncias de violencia contra uno de los progenitores, en la mayoría de los casos el padre.

Con este proyecto de ley, señalaron los diputados de la oposición en sala y en conferencia de prensa, se vulneran los derechos de niños y adolescentes.

Uno de los cambios que se negoció dentro del oficialismo y que permitió que estuvieran los votos para su aprobación fue precisamente el artículo que refiere a la tenencia compartida y el régimen de visitas cuando hay denuncia de violencia doméstica en la Justicia contra uno de los progenitores.

En esos casos la Justicia deberá asignar un abogado defensor para el menor de edad que velará por sus intereses – dice el proyecto- y el juez que intervenga en la discusión sobre la tenencia podrá revisar o suspender el régimen de visitas establecido si entiende que hay riesgo para el o los niños.

En el oficialismo entienden que hasta ahora, solo con la denuncia de una de las partes (generalmente la madre) se le quitaba al padre la posibilidad de ver a los hijos. Con este proyecto de ley eso cambia, y desde el FA advierten que esto pone en peligro a los niños.

Dejá tu comentario