Se plebiscitaría en 2024

Diputado Eduardo Lust impulsa reforma para cambiar elección de fiscal de Corte

El legislador de Cabildo Abierto dijo a Subrayado que hace tiempo que están con esta discusión.

10 de noviembre de 2022, 21:43hs

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, impulsa un proyecto de reforma constitucional para modificar la forma de elección del fiscal de corte. En caso de aprobarse se plebiscitaría en el año 2024.

El legislador dijo a Subrayado que "hace tiempo que estamos con la discusión de que tenemos que nombrar un nuevo fiscal y no se puede". Según Lust, la Constitución exige determinado quorum en el Senado que "es alto" y hay candidatos que la oposición no votaría y viceversa por eso, la solución sería modificar el inciso 13 del artículo 168.

"Lo que nosotros vamos a proponer por el mecanismo de la ley constitucional que es un procedimiento para reformar la Constitución, es que se agregue un inciso a ese artículo que diga quién designa al fiscal de corte y que se le agregue un inciso que complemente el texto que tiene hoy, que es el mismo que se emplea para los ministros de la Suprema Corte de Justicia", señaló.

El diputado cabildante explicó que si el Senado no elige dentro de los 60 días a un nuevo fiscal, automáticamente ingresa el fiscal titular con más antigüedad en el ministerio público.

Dejá tu comentario