CABILDO ABIERTO

Diputada presentó proyecto para evitar el uso de términos como "todes" y que se escriban con "x" o "@" 

Inés Monzillo, legisladora de Cabildo Abierto, considera que eso produce alteraciones gramaticales y fonéticas. Para la ANEP la educación inclusiva va más allá.

La diputada de Cabildo Abierto, Inés Monzillo, presentó un proyecto de ley sobre el lenguaje inclusivo, para que no se produzcan alteraciones gramaticales y fonéticas en la enseñanza y los entes públicos.

La iniciativa surgió del diálogo con padres y docentes, preocupados por las alteraciones del idioma español, indicó la legisladora en diálogo con Subrayado.

Más allá de ser el idioma inclusivo, con el manejo de palabras como todos o todas, o los y las, el proyecto busca la forma que no se use el término “todes” o que se escriba con “x” o con “@”, afirmó Monzillo.

A juicio de la legisladora eso lleva a confusión a los estudiantes sobre cómo es la forma correcta de la escritura y de la pronunciación. “Es una deformación de nuestro idioma”, consideró.

Monzillo sostuvo que el idioma español es 100% inclusivo y rico en palabras, cuyas terminaciones de los singulares y los plurales contienen la inclusión de todos los sexos y de todas las personas.

“Los profesores de Idioma Español y de Literatura se la ven bastante complicada explicarle a los alumnos el por qué no utilizar esto, cuando ellos tienen que estar enseñando un idioma y las reglas básicas del idioma, que ya son bastante complicadas con la conjugación de los verbos y todo lo que sabemos que implica nuestro idioma”, afirmó.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, manifestó que el lenguaje inclusivo está permitido en los centros de estudios siempre que no vulnere las reglas gramaticales y lo establecido por la Real Academia Español (RAE).

Silva recordó que está vigente una resolución de diciembre pasado en la que se establece el compromiso de la ANEP en trabajar por el mejor uso del idioma español.

“Todo aquello que afecte, que vulnere las reglas establecidas por la Real Academia, sin duda, no puede ser utilizado por los docentes”, afirmó el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN).

Silva dijo que la ANEP propicia la educación inclusiva, que va mucho más allá de decir todos o todas. “La educación inclusiva va por una efectiva política que atienda la diversidad, que atienda a los que están en situaciones diferentes desde cualquier punto de vista, y va con acciones concretas. Va muchísimo más allá de cómo me exprese”, subrayó.

SILVA LENGUAJE INCLUSIVO

La exlegisladora del Frente Amplio e impulsora de políticas de género, Margarita Percovich, entiende que hay una corriente que desconoce las particularidades diferentes que tienen las personas y cuyo pensamiento es conservador y está perimido.

PERCOVICH POSICION LENGUAJE

Dejá tu comentario