POR ÚNICA PRESENTACIÓN DE MARCA

Diputada pidió informes por decreto de tabaco que empresas cuestionan; experto le respondió

El decreto indica que el tabaco debe tener una única presentación por marca. Roselló señala que se aplicó "de un momento a otro"; a investigadores les "llama la atención" el pedido.

La diputada colorada María Eugenia Roselló presentó al Ministerio de Salud Pública (MSP) un pedido de informes para conocer las razones por las que el tabaco debe tener una única presentación por marca. Desde el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) le respondieron.

“El pedido de informes surge principalmente a raíz del reclamo que nos han hecho quienes importan tabaco, los comerciantes de tabaco en Uruguay, que se han visto afectados de la aplicación de este decreto”, dijo Roselló y cuestionó que es de 2008 y estuvo 13 años sin aplicación, lo que sucedió “de un momento al otro”.

Lo que quieren conocer, indicó la diputada, es cuál es el respaldo científico que ampara al decreto. “Es muy difícil adaptarse al decreto, están incumpliéndolo, han recibido sanciones, ellos están apelando permanentemente, presentando recursos, pero están en una situación de preocupación”, agregó.

El CIET no entiende el pedido de informes de la diputada y aseguró a Subrayado que el control de la presentación única por marca ya se está haciendo en el país.

“Nos llama la atención porque está haciendo un pedido de informes al MSP, que ya había hecho de forma parcial en febrero, y el Ministerio en mayo le había dado respuesta sobre lo que ella cuestiona”, dijo Diego Rodríguez del CIET.

La presentación única por marca, explicó, es que “una empresa no puede tener la misma marca con diferentes variedades. La marca X en color verde, rojo, amarillo. Tiene que tener diferentes nombres”.

Rodríguez entiende que a las empresas les ha molestado esto porque “no pueden hacer uso de la imagen de marca que ya tienen construida, entonces los afecta en sus intereses comerciales”.

Además dijo que el cambio es que pasó a aplicarse a todos los productos de tabaco.

RESPUESTA COMISION TABACO

Dejá tu comentario