La dirigente macrista Mercedes de las Casas genera en Argentina una gran polémica tras salir a luz un libro publicado por ella en 2007 titulado "Cómo conseguir una mucama y no perderla en 7 días".
Diputada de Macri y su polémico libro sobre cómo tratar personal doméstico
Mercedes de las Casas reivindica principios del patriciado en momento de extrema sensibilidad social
El esfuerzo del presidente Maurcio Macri y de sus inmediatos colaboradores para no mostrarse como una tendencia oligárquica y elitista se ha visto empañada, en parte, por el resultado de una entrevista concedida por de las Casas al periodico prokirchnerista Tiempo Argentino.
Allí, la legisladora del Pro vuelve a su antigua especialidad: la capacitación de personal doméstico, tarea que desarrolla junto a su madre, Gloria. con quien coescribió la obra cuyos contenidos han chocado con la sensibilidad nacional y popular que trajeron los 12 años de peronismo de izquierda.
Uruguay presenta esta semana nueva denuncia contra Venezuela por delitos de lesa humanidad
El polémico libro es presentado como una guía “fresca”, “práctica” y “amena” para convivir con el personal doméstico, pero contiene nociones marcadamente discriminatorias.
En la entrevista, publicada el domingo último, De las Casas ratifica la idea de que las mujeres reclutadas para el servicio doméstico empleadas “son, por lo general, seres muy humildes y carentes de instrucción”
La experta esclarece y advierte a los potenciales patrones: “No siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización”.
EL OLOR FRESCO Y LIMPIO
De las Casas dijo que el objetivo es que la vida en común entre empleador y empleado sea mejor: Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno”.
La experta reivindica que es fundamental el uso de uniforme: “las profesiones más dignas llevan su uniforme con orgullo: azafatas, enfermeras, policías”.
Sus consejos han sido, por décadas, el manual del buen trato del patriciado con el personal doméstico: "No tutee al personal a su cargo por más joven que sea, mantenga una distancia afectuosa (la confianza erosiona la autoridad), utilice una voz firme y un lenguaje neutro «tirando a agradable».
Eso sí, nunca un adelanto de sueldo, según la asesora: "Terreno cedido, terreno perdido"”.
Cuando critican los contenidos del libro por sus contenidos anacrónicos o por cultivar una lectura grotesca de la supervivencia del más apto, la diputada Pro se pone en las botas del otro: “Son lecturas que se pueden hacer. Por ahí se puede decir: ‘Esta es una gorila que hace un libro sobre mucamas'”.
Sin embargo, ella considera que en realidad eso sería “sacar de contexto” sus consejos.
De todos modos, De las Casas aclaró que ella es la autora de un solo capítulo del libro. El rest fue escrito íntegramente por su madre, aunque las dos figuran como coautoras.
Como me enseñó Perón, creo que hay que dignificar los oficios”, aseguró la legisladora.
Por otra parte, habló de su buena relación con Lina, la empleada que se encarga del cuidado de sus cuatro hijos.
“Lina, que es la persona más importante de la casa, sola se pone el uniforme porque se tira a jugar con los chicos al piso. Ella es mi compañera. Es parte de la familia. Su hijo me preocupa tanto como los míos".
Dejá tu comentario