Nacional

Dinama será un ministerio, agencia o instituto, según el gobierno

Tiene en estudio 25 proyectos y otros 27 en espera. Sin técnicos -se fueron al sector privado- necesita el doble de personal. Laguna Garzón y la agilización de trámites

 

Hasta hace unos años, al medio ambiente se lo creía un tema meramente instrumental. En el imaginario era todo lo que tuviera que ver con la naturaleza.

Pero el medio ambiente es mucho más que verde: es alta política hasta en sus más finos detalles. Y sobre todo se ha transformado en una cuestión económico-financiera, donde hay de por medio grandes corporaciones internacionales, que llegan al país con su fuerte capacidad de lobby.

A principios de los 90, cuando se creó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la problemática era otra, casi marginal si se compara con la actividad de la década en curso.

Veinte años después, las competencias del Estado en materia de medio ambiente se hicieron más complejas.

En los últimos años, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ha tenido que afrontar el manejo de algunas de las inversiones más importantes de la historia del país, como el caso de Botnia, Aratirí y Montes del Plata. Juntos significan más de 6.000 millones de dólares.

Dinama tiene en estudio 25 proyectos y otros 27 en espera, informó hoy el diario El País en base a información divulgada en el último consejo de ministros.

El director Jorge Rucks admitió ante los funcionarios que hay presiones del gobierno para agilizar trámites de impacto ambiental.

La luz verde para el puente sobre la Laguna Garzón (foto), un proyecto controversial desde hace muchos años, fue dada a conocer ayer en medio de la polémica.

Esta semana, el presidente José Mujica propuso que Medio Ambiente saliera de la órbita de un ministerio, para ocupar un lugar dentro de otra secretaría: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Su sola mención  generó críticas por parte del líder opositor Pedro Bordaberry.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo divulgó la intención de que Dinama se convierta en una "agencia independiente" o un "instituto" con capacidad de "tener transversalidad".

29% MÁS PEDIDOS. La ministra Graciela Muslera comentó ayer otro posible destino: "básicamente lo aspitable es sería crear un ministerio de Ambiente, co-responsable de crear políticas junto al Ministerio de Industria, con el de Economía, con intendencias y Salud Pública. El crecimiento económico pone arriba de la mesa una cantidad de proyectos; en 2011 recibimos 29% más solicitudes previas medioambientales que en 2010".

Uno de los factores claves es el presupuestal. Muchos de los profesionales que han trabajo en Dinama en los últimos años, y han desempeñado puestos claves en el control de proyectos de gran porte, ahora son contratados por nuevas multinacionales que se instalan en el país.

El propio Rucks dijo al Centro Montecarlo de Noticias que sería necesario duplicar el personal para afrontar todos los desafíos del organismo.

A tal punto han llegado las cosas, que el presidente Mujica habló con todos sus ministros y les pidió que acercaran técnicos para trabajar en Dinama.

Dejá tu comentario