Difícil negociación entre gobierno y sindicatos por esencialidad

En el Consejo Superior Público ya hubo tres interrupciones a la negociación. Por 18 de Julio marchan cientos de estudiantes y docentes. Clima tenso

Desde la hora 15:00 sesiona el Consejo Superior Tripartito del sector Público, en el que los sindicatos de la enseñanza negocian con las autoridades del gobierno la forma de superar el conflicto que lleva dos semanas de paros, ocupaciones y hasta una huelga de profesores en Montevideo.

Según pudo saber Subrayado, la negociación puertas adentro es extremadamente difícil. Los sindicatos exigen que el gobierno levante el decreto de esencialidad para después analizar en asambleas cómo sigue el conflicto.

Pero el gobierno se niega a levantar el decreto mientras haya paros y ocupaciones de centros de estudio.

La propuesta original del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue que ambas partes levanten las medidas al mismo tiempo: el gobierno retira el decreto de esencialidad y los sindicatos levantan los paros.

Pero las partes no se ponen de acuerdo y ya hubo que suspender la negociación tres veces, según pudo constatar Subrayado en el Ministerio de Trabajo.

El dirigente del sindicato de profesores de Secundaria, José Olviera, dijo este jueves antes de la reunión que así como el gobierno anunció en conferencia de prensa, el lunes 24, que aplicaría el decreto de esencialidad, en otra conferencia de prensa debería anunciar el retiro de esta medida.

“El que puso la esencialidad fue el gobierno en conferencia de prensa. Uno aguarda que tenga el mismo gesto político, que en conferencia de prensa esté levantando este despropósito jurídico y político y habilitando la negociación”, dijo Olivera, representante de la Coordinador de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU).

MARCHA. Al mismo tiempo que gobierno y sindicatos negocian en el Ministerio de Trabajo, miles de estudiantes, maestros y profesores se concentraron a la hora 17 en la explanada de la Universidad de la República.

Desde ahí marcharon por 18 de Julio hacia la Ciudad Vieja, cortando el tránsito en ambas manos. Exigen que se levante el decreto de esencialidad, decidido por el presidente Tabaré Vázquez, y que se asegure el 6% del PIB para la educación (ANEP y UDELAR).

ACTO. Esta mañana, en el marco del paro general de 9 a 13 que dispuso el PIT-CNT, representantes de los diversos gremios se concentraron en el Palacio Legislativo en apoyo a los sindicatos de la enseñanza y desde allí marchan hacia la escuela Gerardo Cuesta, ubicada en Fernández Crespo entre Paysandú y Uruguay.

Dejá tu comentario