Diferencias en el FA a la hora de tratar el tema de Sendic y su título

La lista 711 y los “mujiquistas” querían declaración de apoyo inmediata. Otros sectores se opusieron y pedirán antes explicaciones al vicepresidente.

29 de febrero de 2016, 22:04hs

 

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió este lunes de tarde solicitar una reunión con el vicepresidente de la República Raúl Sendic por la polémica instalada sobre su supuesto título de licenciado en genética human obtenido en Cuba a mediados de la década de 1980.

En esa reunión (con fecha a confirmar) se aprobará una declaración de apoyo a Sendic, según adelantó el vocero del Secretariado, el exsenador Héctor Tajam (MPP).

Ese es el resumen de la reunión del Secretariado: reunirse con Sendic y apoyarlo públicamente.

Pero las posiciones de los sectores políticos del Frente que integran el Secretariado no fueron unánimes.

Según fuentes consultadas por Subrayado, varios sectores pretendían emitir una declaración de apoyo a Sendic este mismo lunes 29 de febrero.

Con esa postura llegaron los delegados de la lista 711 (la lista de Sendic), y a poco de abordar el asunto contaron con el apoyo de los sectores conocidos como “mujiquistas”: la lista 1001 (Partido Comunista) y el MPP (Movimiento de Participación Popular).

En la misma línea se expresó la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), según confiaron las fuentes políticas consultadas.

Pero otros sectores no estaban de acuerdo y reclamaron que antes de respaldar a Sendic querían escuchar qué tenía para decir sobre la existencia o no del título de licenciado en genética humana.

Ese fue el planteo del exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), apoyado luego por Asamblea Uruguay y el Partido Socialista, según las fuentes.

Estos grupos están de acuerdo en respaldar a Sendic pero antes quieren escuchar su explicación de lo sucedido. “No queremos hacernos los distraídos”, dijo un representante de estos sectores a Subrayado.

Así las cosas, lo que resolvió el Secretariado del Frente Amplio fue invitar a Sendic a una reunión para que explique si tiene o no título de licenciado, y luego, escuchado el vicepresidente, se emita “una declaración de apoyo institucional”.

Esto, precisaron las fuentes, implica un apoyo a la figura del vicepresidente ("institucional") y un rechazo a los pedidos de renuncia que ya surgieron desde la oposición.

Según las consultas realizadas en la noche de este lunes, Sendic mostró interés en ser recibido por el Secretariado y ya confirmó la reunión.

Sendic había reconocido el martes 23 al diario El Observador (el que publicó la noticia) que no tenía tal título de licenciado.

Al día siguiente dijo ante la prensa que sí había cursado una licenciatura y que había solicitado a Cuba los documentos que lo probarían.

Dejá tu comentario