Política difamación | redes sociales

Difamación en redes: abogado condenado por acusación de asesinato a militares en 1972

Nueve meses de prisión en régimen de libertad a prueba para Fabrizio Bacigalupo. El supuesto acusado tenía dos años cuando ocurrió ese episodio.

La Diaria informa que el caso comenzó el 14 de abril de 2019 cuando el abogado acusó en redes sociales al asesor en TIC Enrique Amestoy de haber asesinado militares en 1972.

La condena fue el resultado de un acuerdo abreviado entre el fiscal de Flagrancia de 13° turno, Rodrigo Morosoli, y Bacigalupo, quien admitió su responsabilidad en el delito que se le atribuye.

La jueza penal de 34° turno, Marcela Vargas, condenó a Bacigalupo por el delito continuado de difamación a nueve meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

Deberá presentarse una vez por semana a la seccional 11ª y tendrá que realizar dos horas semanales de tareas comunitarias durante cuatro meses. No podrá acercarse a la víctima en un radio de 500 metros ni comunicarse con ella.

Como acto reparatorio, Bacigalupo deberá retractarse de sus dichos contra el denunciante en los mismos canales por los que cometió el delito de difamación: Twitter, Facebook e Instagram. La retractación deberá hacerse en los próximos tres días y permanecer publicada en redes sociales durante todo el tiempo de la condena, debiendo arrobar al damnificado, lo que será “la única excepción de contacto” con la víctima.

La acusación ocurrió tras una discusión entre ambos por la publicación de información falsa por parte de Bacigalupo.

Bacigalupo calificó a Amestoy de “nazi” y “ciberterrorista”, lo que provocó la ampliación de la denuncia y que el caso se reactivara.

Según la versión divulgada por Bacigalupo, Enrique Amestoy participó como guerrillero de los trágicos episodios del 14 de abril de 1972, en los que tupamaros y Fuerzas Conjuntas se enfrentaron.

Por entonces Amestoy tenía 2 años.

Bacigalupo también dijo que el supuesto exguerillero recibió una indemnización de 120.000 dólares como víctima de terrorismo de Estado.

OTRO CASO

Bacigalupo también está siendo investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 3° turno, a cargo de Silvia Pérez, por una denuncia realizada por 16 mujeres por acoso en redes.

Le atribuyen la presunta comisión de delitos de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas; comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas; injurias, difamación y distintas formas de violencia de género.

Entre las denunciantes están las legisladoras Silvia Nane, Bettiana Díaz y Verónica Mato, la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze, las periodistas Carolina García, Denisse Legrand y Ana Laura Pérez, la dirigente del Sindicato Médico del Uruguay Zaida Arteta, la abogada Alicia Deus, la abogada y militante del Partido Colorado Mariella Demarco, la directora de Comunicación de la Intendencia de Montevideo Ana de Rogatis y la militante del Partido Nacional Lorena Massanet.

Dejá tu comentario