Diez sirios devueltos a Brasil por sospecha de pasaportes falsos

Estuvieron 12 horas detenidos en Carrasco. Pretendían llegar a España. Migraciones sospecha que se deba a una maniobra de trata de personas.

08 de febrero de 2015, 19:20hs

Al menos diez personas, supuestamente de procedencia siria, fueron detenidas en el Aeropuerto de Carrasco por pretender viajar hacia España con pasaportes falsos de Israel. Todos fueron devueltos a Brasil.

Las autoridades uruguayas fueron alertadas sobre la situación luego de que otros 7 sirios arribaran el jueves a Madrid procedentes de Brasil vía Montevideo. Esto fue confirmado por Migraciones, ya que el grupo permaneció desde el 31 de enero al 5 de febrero en Uruguay. Al llegar a España solicitaron asilo político.

Este sábado llegaron a Montevideo 7 mujeres, 2 hombres y un niño de 12 años, que tenían pasaportes israelíes de dudosa autenticidad. Vinieron de Brasil y se dirigían hacia España. El mismo recorrido del grupo anterior.

El director de Migraciones, Carlos del Puerto, explicó a Subrayado que ante las sospechas “se optó por hacerles un acta de rechazo”. Estuvieron detenidos 12 horas en el Aeropuerto de Carrasco y fueron devueltos a Brasil.

Si bien no se pudo confirmar efectivamente que portaban pasaportes falsos, las autoridades de Migraciones sospechan que el caso “puede ser un eslabón de la cadena del tráfico de personas” que es lo que se ve más comúnmente en Uruguay.

“Venir de terceros países les facilita para que no sospechen de ellos”, añadió el jerarca.

Dejá tu comentario