AFP

Dieciseis muertos por lluvias torrenciales en China, metro inundado

Inundaciones "extremadamente graves" debido a lluvias torrenciales, según el propio presidente chino Xi Jinping, causaron al menos 16 muertos, la mayoría en el metro de una gran ciudad del centro del país.

Inundaciones "extremadamente graves" debido a lluvias torrenciales, según el propio presidente chino Xi Jinping, causaron al menos 16 muertos, la mayoría en el metro de una gran ciudad del centro del país.

Cerca de 200.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, donde las escenas de caos en esta ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Pekín, sembraron una honda preocupación.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.

La ciudad "registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou en alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.

Los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las arterias inundadas.

Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

Las autoridades cerraron el metro, inundado, y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Según el Diario del Pueblo, estas lluvias han provocado el hundimiento de viviendas. Al menos una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas. La prensa local informó asimismo de la muerte de otras dos personas tras la caída de una pared.

El presidente Xi instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo.

"Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave", declaró, según informa la televisión nacional.

- Represa en peligro -

La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, en la región de Henan, que "puede romperse en cualquier momento", advirtió el ejército.

Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas para evitar una catástrofe.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.

El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste del país dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.

sbr-rox/lpt/ybl/af/lm/rsr/mab/zm

Weibo

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario