SALUD

Día Nacional del VIH/SIDA: la vía principal de transmisión continúa siendo la sexual

De acuerdo a datos divulgados por el MSP hubo una leve caída en la cantidad de diagnósticos. La cifra de test realizados es sustancialmente superior a la de 2020.

29 de julio de 2022, 15:57hs

En el Día Nacional del VIH/ SIDA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia en la población general de 0,6% , destacándose que la vía principal de transmisión continúa siendo la sexual.

Según el informe, se estima que en Uruguay existe un total de 15 mil personas viviendo con VIH y que de ellas el 90% conoce su estado serológico.

Entre 2017 y 2021 el MSP recibió un promedio de 881 nuevos casos de VIH por año. Según el MSP lo más relevante es que hubo una leve caída en la cantidad de diagnósticos. El registro fue de 21 cada 100 mil habitantes.

La relación hombre/mujer se mantiene estable, de 2,3 hombres por cada mujer con VIH. Respecto a los test, en el último año, fueron las mujeres quienes se hicieron más pruebas rápidas y de laboratorios, pero confirmando la relación anterior, el 68% de los nuevos diagnósticos se dieron en hombres.

La cifra de test realizados es sustancialmente superior a la de 2020. Las notificaciones de los casos fueron en todos los grupos etarios, pero la mayor parte de ellos se dió entre los 25 y 44 años, seguida por la franja etaria de 45 a 64 en ambos sexos.

El informe destaca que la vía sexual continúa siendo la principal causante del contagio (99%) y señala que en 2021 no se detectaron casos de transmisión sanguínea ni vertical.

No hay datos sobre si la pandemia incidió en la caída de los casos, aunque se advierte que el año pasado se hicieron más pruebas.

La mitad de los casos se diagnosticaron en prestadores del subsector público. Los departamentos de mayor detección fueron Montevideo y Maldonado.

La tasa de mortalidad por causas vinculadas a VIH/sida en 2021 fue la más baja de los últimos 5 años.

De los 130 fallecidos, 19 fueron con diagnósticos realizados en el mismo año, en etapa de sida.

Temas de la nota

Dejá tu comentario