SALUD

Día Mundial Sin Tabaco: en Uruguay 14,4% de las muertes pueden ser atribuidas al cigarrillo

Expertos advierten sobre el uso de cigarros electrónicos y reclaman que hay falta de fiscalización.

Este viernes se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para concientizar sobre las enfermedades que provoca su consumo. Este año la consigna es "proteger a la niñez y adolescencia de la interferencia de la industria tabacalera".

Hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo y el producto mata cerca de 8 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Cáncer de pulmón, cáncer de garganta. Todo lo que es cáncer es un gran problema en lo que es el consumo de tabaco. Las enfermedades pulmonares como EPOC, asma, bronquitis, eso también. Y también a lo que es a nivel cardiovascular”, sostuvo Diego Rodríguez de la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

En Uruguay el 14,4% de las muertes pueden ser atribuidas al cigarrillo, es decir unas 5600 anuales. Además se registran casi 49 mil casos de enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Especialistas están preocupados por la aparición de nuevos productos como los saborizados y los electrónicos.

“Está prohibida su comercialización, pero las cifras muestran que ha aumentado el consumo”, dijo Rodríguez sobre el electrónico. Afirmó que tienen nicotina y otras sustancias, y que generan adicción. También recordó que no se pueden fumar en espacios cerrados.

Para los kiosqueros hay una baja de la venta de cigarrillos tradicionales, por el contrabando. “Salen realmente tres veces menos”, aseguró Claudio Orrego, presidente Asociación De Kioscos.

La última encuesta publicada sobre el tema muestra que el 36% de los fumadores consume mercaderías ilegales. En el país se comercializan cerca de 20 marcas entre legales e ilegales. Algunas de ellas tienen sabores y un sistema para que el gusto sea de tabaco o de fruta y/o menta.

Desde la Sociedad Uruguaya de Tabacología afirman que Uruguay tiene buena normativa pero falta prohibir los saborizantes y mejorar la fiscalización.

“Hay pocos fiscalizadores. Hemos visto incumplimientos en verano, en diferentes eventos, en espacios libres del humo, de publicidad. Recordemos que en Uruguay no se permite la publicidad”, agregó Rodríguez, pero afirmó que se vulnera lo que el país había alcanzado en la materia.

CLÍNICAS PARA DEJAR EL CIGARRO

Hay varias clínicas públicas y privadas para dejar de fumar. La primera en el sector público es la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas. Funciona desde hace 36 años; por año se atienden unas mil consultas.

Estiman que a nivel nacional el 17% de los hombres y el 12% de las mujeres son fumadores.

Dario fuma desde hace 5 años, comenzó cuando tenía 17 años.

A la clínica del Hospital de Clínicas pueden ir usuarios de ASSE de forma gratuita y de mutualistas pagan un arancel de media unidad reajustable. Algunas personas van por voluntad propia y otras son derivadas por profesionales de la salud. El tratamiento dura entre 6 y 8 sesiones promedio.

La mayoría de los que llegan a la unidad son mujeres de mediana edad. Silvia fumó por 24 años, dejó y retomó varias veces. Ahora hace 2 meses inició el tratamiento y hace un mes que no prende un cigarro.

CLÍNICA TABACO

Dejá tu comentario