4 de setiembre

Día Mundial de la salud sexual: "Hablemos de placer"

El presidente de la Academia Internacional de Sexología, Santiago Cedrés explicó que "la sexualidad es una expresión de cómo estamos".

04 de septiembre de 2022, 18:29hs

Este domingo 4 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. El lema de este año, dispuesto por la Asociación Mundial para la Salud Sexual es “Hablemos de placer”.

El presidente de la Academia Internacional de Sexología, Santiago Cedrés explicó a Subrayado que para toda la comunidad médica y científica la salud sexual es un "completo estado de bienestar, físico, emocional y psicológico que es mucho más que no tener una disfunción sexual".

Para Cedrés, se trata de que los derechos sexuales sean respetados en toda su plenitud, que no se discrimine, el derecho a la no violencia pero "sobre todo el derecho al placer". La gran función de la sexualidad en las personas, es el placer. Ahí se encuentra su desarrollo normal, sano y saludable y la función reproductiva. "Somos sexuados desde que nacemos hasta que morimos. Y poder tener una vida sexual sana, satisfactoria, vinculable con el placer es un derecho de las personas", explicó.

La pandemia causó estragos en la salud sexual de los uruguayos, observan los profesionales. Si bien aumentan las consultas, aún hay resistencia a abordar los temas de salud sexual.

Hablar sobre sexualidad y placer aún es tabú en el mundo y también en nuestro país. El Dr. Santiago Cedrés, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica, indicó además que la pandemia impactó negativamente en la salud sexual de muchos uruguayos. "La sexualidad es una expresión de cómo estamos, de cómo nos sentimos, de cómo está nuestro cuerpo", apuntó.

SALUD SEXUAL 2

Temas de la nota

Dejá tu comentario