SALUD

Día Mundial de la Fisioterapia: Hospital Pereira Rossell incluye perros para trabajo con niños

La Asociación Intervenciones Asistidas por Perros de Uruguay propuso al centro de salud en el año 2020, la rehabilitación con ayuda de los canes.

08 de septiembre de 2022, 20:31hs

La Asociación Intervenciones Asistidas por Perros de Uruguay, propuso al centro de salud en el año 2020, la rehabilitación con ayuda de los canes. La pandemia postergó la experiencia y hoy es una realidad.

En el Día Internacional de la Fisioterapia conocemos el trabajo que se realiza en la sala de fisioterapia del Hospital Pereira Rossell con una nueva iniciativa, la inclusión de perros que ayudan en el estímulo de los pequeños.

El director del centro de salud, Álvaro Galiana, dijo a Subrayado que se genera un buen vínculo entre los perros y los niños que facilita el estímulo de trastornos motores. Por su parte, la fisiatra infantil de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología, Magdalena Cibils contó que en el mundo existen las intervenciones asistidas con animales y que desde el hospital la consideran importante para la rehabilitación de los niños.

Cibils indicó que algunos tratamientos llevan mucho tiempo por lo que se puede perder la motivación o algunos niños lloran en este proceso y que, con la participación y ayuda de los perros, ya no ocurren estas situaciones. "Nosotros ponemos objetivos de tratamiento, no vienen a jugar con los perros. Por ejemplo, estimular funcionalidad de miembros superiores, marcha con andador", relató.

La característica principal de los perros para terapias es que sean sociables con desconocidos, aunque también cuentan con entrenamiento. Hace más de cinco años que la Asociación IAPUY, intervenciones asistidas por perros trabaja con diferentes instituciones como la escuela Roosevelt y hogares de ancianos. En el Hospital Pereira Rossell comenzaron en agosto y concurren dos veces por semana. Tanto el voluntario de la asociación como el perro tienen capacitaciones previas.

PERROS HISTORIA

Dejá tu comentario