SALUD

Día Mundial de la Diabetes: prevención, cuidados y síntomas a los que estar atentos

En el Hospital Pereira Rossell se desarrolló una jornada para concientizar sobre el diagnóstico de esta enfermedad en los más chicos.

14 de noviembre de 2022, 18:23hs

Este lunes es el Día Mundial de la Diabetes y en los centros Hospital de Clínicas y el Hospital Pereira Rossell se desarrollaron jornadas para la concientización de esta enfermedad.

En Uruguay, 290 mil personas están diagnosticadas con esta enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La diabetes descompone la mayor parte de los alimentos que la persona consume en azúcar; liberándola a la sangre. Es una enfermedad silenciosa, pero cuando la persona presenta síntomas como que siente ganas de orinar, sed, cansancio y adelgazamiento, los médicos recomiendan la prevención.

Para esto, son fundamentales los hábitos saludables: “Una buena alimentación, actividad física. Tomarse la presión arterial, que muchas veces es una comorbilidad que los diabéticos tienen, y aumenta mucho más el riesgo cardiovascular”; detalló la doctora Patricia Furtenbach, médica del Clínicas.

Las consecuencias de una diabetes no controlada pueden ser graves, como riesgo de infarto, requerimiento de diálisis y es la principal causa de amputación no traumática y ceguera.

Si bien la mayoría de los paciente son adultos, Furtenbach sostuvo que hay muchos niños con diabetes tipo dos, que es prevenible. “Hay muchos tipos de diabetes. Los niños fundamentalmente tienen la tipo uno que es una falla en el páncreas, pero que también con un hábito de vida saludable se puede evitar las complicaciones a largo plazo”, agregó.

DIABETES NIÑOS

Para un diagnóstico de glicemia se realiza un test rápido con un pinchazo en el dedo y un cuestionario para valorar los hábitos diarios. Es una enfermedad hereditaria y hay factores de riesgo como el tabaquismo y el colesterol que inciden.

En cuanto a los más chicos, la médica Laura Pardo, del Hospital Pereira Rossell, indicó los síntomas a los que hay que prestar atención. Además, dijo que hay casos de lactantes con esta enfermedad y que son insulinodependientes.

“Lo que vos ves es que si un niño de repente no se orinaba en la noche y empieza, va muy frecuentemente al baño, toma mucha agua. Esto puede corresponder a la polidipsia habitual de un niño que quiere tomar mucha agua y tiene mucha orina. Pero se acompaña de otros síntomas. El más importante es la falta de crecimiento”, explicó.

Entre los factores mencionó genéticos, ambientales, el estrés, infecciosos. “Pero no hay nada claro ni nada que diga cuál es la causa, porque sino la podríamos prevenir”, señaló.

TESTIMONIO DIABETES

Dejá tu comentario