El próximo domingo es el Día Internacional del Autismo, bajo el lema “Igual que tú” colectivos que trabajan en la temática reclaman igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, a una vida autónoma, a espacios accesibles y amigables y a oportunidades laborales.
Día Internacional del Autismo: Antonio y Lihuen son referentes en el mundo de personas con TEA
Ambos buscaron la manera de desarrollarse y encontrar su lugar en el mundo a través de la naturaleza y la ciencia.
Subrayado conversó con Antonio Ripoll, conductor de Bichero, la primera serie documental uruguaya inclusiva para personas con trastorno del espectro autista. El joven contó que es un sueño para él, la calificó como la experiencia más extraordinaria de su vida. A raíz de este documental tuvo la posibilidad de conocer nueva flora, fauna y trabajar con un equipo de técnicos. Bichero se estrena este domingo en Natgeo.
Consultado sobre cuándo comenzó a fijarse en la naturaleza, relató que durante su niñez fue víctima de “mucho bullying, muchos abusos, burlas, momentos de agresión física también y que me hacían que era imposible disfrutar del aprendizaje. Necesitaba una vía de escape, un nuevo lugar para aprender, ahí fue que encontré al Reino Animal”.
Tiene casi 100 años, trabajó en la fábrica de Alpargatas y este 1º de Mayo estaba pescando en la rambla
Su papá le regaló una cámara de fotos y “finalmente encontré al fin la manera de poder compartir mi perspectiva a través de la lente de mi propia cámara”, dijo.
Por otra parte, Lihuen Tukic, activista autista, contó a Subrayado la experiencia de trabajar con personas con TEA y las oportunidades laborales que tienen los integrantes de Modo Mondo.
Tukic trabaja en un laboratorio y opera el microscopio de fuerza atómica del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable. Es licenciado en física, egresado de la Facultad de Ciencias.
Fue diagnosticado cuando ya era un adulto, “al principio no entendía muy bien lo que me pasaba y tuve como varias dificultades tanto con mi familia como en los centros educativos, trabajo”, contó. Con el transcurso del tiempo recolectó experiencias y conocer las cosas que le hacían bien.
Dejá tu comentario