Nacional

Devolverán Fonasa a los trabajadores pese a déficit de sistema de salud

Lo afirmó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, ante críticas planteadas desde la oposición por desfinanciamiento que pagará Rentas Generales

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, advirtió que habrá devolución de aportes excedentes al FONASA pese al déficit endémico que presenta el sistema nacional integrado de salud, cuyo financiamiento sale parcialmente de Rentas Generales.

Ferreri descartó que el Estado vaya a quedarse con ese dinero de los trabajadores para pagar el desbalance financiero.

En declaraciones a Telenoche, el subsecretario dijo que ya está prevista la forma en que se financiará el Fonasa.

Además, destacó que el sentido del sistema de salud puesto en funcionamiento hace una década es "generar equidad" y que eso implica, desde el inicio, el apoyo el Estado.

"Estas cuestiones requieren aportes como en cualquier lugar del mundo, sabíamos que esos recursos iban a ser necesarios", dijo Ferreri

La inquietud sobre la no devoklución de esos aportes surgió de la oposición. Algunos dirigentes, como el senador nacionalista javier Garcia, se pregunta si esta situación no será la exclusa para otro "ajuste fiscal".

El País informó que el déficit del Fonasa creció 38% en términos reales entre enero y octubre del año pasado y llegó a US$ 431,8 millones.

El 27,5% del desequilibrio se paga con dinero de Rentas Generales.

Dejá tu comentario