impuestos | industria audiovisual | Lacalle Pou

Devolución de impuestos por US$ 12 millones para la industria audiovisual

"Hay gente ávida de venir a filmar", dijo el presidente Lacalle Pou al visitar una productora local. Destacó la significación que tiene para industrias como la logística, la gastronómica y habló de proyectos cofinanciados por el Estado.

Recordó el éxito del Programa Uruguay Audiovisual que empezó en 2019 con 4 millones de dólares, el año pasado pasó a 7 millones y para 2021, con el visto bueno de los Ministerios de Economía e Industria, será de 12 millones de dólares.

Lacalle Pou dijo que desde la industria audiovisual aseguran que esa devolución impositiva se agota enseguida, “porque hay gente ávida de venir a filmar a Uruguay”. Destacó las locaciones, la técnica y los recursos humanos en toda la cadena con los que cuenta el país, y que mejoran cada vez más.

Eso “significa que pueden salir a captar en mayor igualdad de condiciones con otros lugares del mundo que están haciendo también un esfuerzo para traer producciones”, afirmó el presidente.

“Una de las cuatro patas de la mesa es el tema de la devolución de impuestos”, dijo y destacó que “el gobierno y el Uruguay todo hagan una apuesta a esta actividad”.

“El que recupera el país son los uruguayos, es el trabajo de los uruguayos, el intelecto, el esfuerzo, el amor que se le ponga a las cosas”, afirmó Lacalle Pou. “Lo que un gobierno tiene que dar es posibilidades, cuando los recursos son escasos, como lo son, hay que optar y cuando una actividad como esta está haciendo un esfuerzo grande y está dando réditos creo que hace bien solicitar un apoyo y el gobierno en este caso le puso oreja y estimó que era pertinente”, concluyó el mandatario.

El ministro de Industria, Omar Paganini, señaló que la devolución de impuestos beneficiará a las empresas que integran el “ecosistema de producción audiovisual que tiene el país ya hace años y se ha ido fortaleciendo”. En particular, habló de productoras, empresas de logística, de catering, de alojamiento, entre otras.

Sostuvo que la industria audiovisual “genera más impuestos de lo que el Estado devuelve, por eso es una inversión redituable para el país”. Aclaró que “no es un subsidio, se gasta, se generan impuestos y actividad uruguaya y después el Estado devuelve un parte de eso que generó”.

Los proyectos audiovisuales se postulan y son analizados por el Ministerio de Industria, ANDE, e Incau (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Dejá tu comentario