Un incendio forestal se inició sobre las 13:30 horas de este domingo en una ladera del Cerro Pan de Azúcar, en Maldonado. Fuentes policiales dijeron a Subrayado que la zona incendiada da hacia la ruta 73, el lado norte del cerro. Una persona fue detenida y conducida a la Seccional 11 de Piriápolis. Declaró haber realizado una quema por limpieza, algo que está prohibido en esta época del año, informó Bomberos.
Detuvieron a una persona que declaró haber hecho una quema en zona donde empezó incendio en cerro Pan de Azúcar
El fuego comenzó a primera hora de la tarde de este domingo, en la ladera que da hacia la ruta 73. José Ribeiro, jefe de zona, dijo que llevará unos dos días para finalizar completamente la tarea.
Los bomberos están trabajando en el lugar y un helicóptero de la Policía está sobrevolando en la zona. Una columna de humo se observa desde los lugares más cercanos. El jefe de zona de Bomberos, José Ribeiro, dijo que para finalizar y enfriar la zona, el trabajo llevará unos dos días.
Fuentes de Bomberos indicaron que recibieron un llamado a primera hora de la tarde y que cuando llegaron al lugar observaron un "pequeño foco". Sobre las 15:00 horas el viento en la zona de Piriápolis oscilaba entre 16 y 23 kilómetros en la hora, según el reporte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Bomberos trabaja en incendio "intencional" en planta de tratamiento de residuos
"El viento no contribuyó para nada, hizo que el fuego se tornara más violento y la propagación sea muy rápida, por eso se necesitó el apoyo de la parte de Fuerza Aérea", agregó Ribeiro.
Alrededor de las 16:30 se dispuso que un helicóptero con el sistema bambi bucket de la Policía trabaje en el lugar. Se trata de una aeronave que permite trasladar 500 litros de agua, que se recargan en un tajamar cercano.
Bomberos informó que el fuego "afecta vegetación de altura, lo que hace difícil el acceso para combatir de forma directa el fuego", y que "también la topografía del lugar hace complejo el acceso para bomberos y vehículos".
Trabajan también drones de la Fuerza Aérea que con sensores permiten identificar las zonas más afectadas.
"En este momento estamos en la etapa de la determinación del origen del siniestro. Estamos trabajando con una persona que realizó una quema con fines de limpieza dentro de la ladera del cerro, que está en la órbita policial, ya está declarando", dijo Ribeiro y recordó que "hay un decreto, 436, sobre la prohibición de quema desde el 1 de noviembre hasta la segunda quincena de abril. Una vez realizada una quema en lugares que no son propicios, suceden estas cosas. Un incendio en propagación, violento, que no se puede controlar, debido a que los lugares son muy sinuosos, imposible ingresar con un vehículo, y ocasionan todo el despliegue que tenemos ahora, de varias fuerzas vivas para poder extinguir el fuego".
Santiago Caramés, director del Sinae, llamó a la población a tener conciencia porque "más del 95% de los incendios son producto de la acción humana".
Sobre las 20.30 estimaban que el área alcanzada por el fuego era de unas 55 hectáreas y no se habían registrado ni personas ni estructuras afectadas. Las tareas continuarán durante la noche, informó Bomberos.
"Se trabajó durante la tarde con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea el cual realizó descargas de agua para contener el avance del fuego. Está previsto que mañana a primera hora retome con esa tarea", indicaron en un comunicado.
"Personal de bomberos trabaja a nivel del terreno en combate directo al fuego, trabajo que se mantendrá durante toda la noche y madrugada", agregaron.
Noticia en desarrollo.
Dejá tu comentario