PolicialesG20 | Ministerio del Interior

Detuvieron a encapuchados de la marcha contra el G20 que causaron daños en el Centro

Bajo un intenso operativo policial fueron trasladados a la Fiscalía y declaran en las próximas horas.

La Policía detuvo en las últimas horas a dos de los manifestantes encapuchados que durante la marcha contra la reunión del G20 por el Centro de Montevideo, el viernes 30 de noviembre, agredieron a periodistas y camarógrafos de varios canales de televisión, y luego realizaron pintadas en comercios y rompieron vidrios de la embajada de Francia.

Hay otro manifestante citado a declarar (no detenido) y dos más que fueron identificados pero aún no fueron detenidos por la Policía.

A esta hora se encuentran a disposición del fiscal de 9º Turno, Fernando Romano. El acceso a Fiscalía está vallado con custodia policial y el tránsito cortado a una cuadra a la redonda.

En el lugar trabajan efectivos de la Guardia Republicana y efectivos de Zona Operacional I.

LOS HECHOS

Con sus caras cubiertas y vestidos de negro, este grupo de manifestantes intentó impedir que los periodistas de televisión cubrieran la marcha y sus posteriores actos de vandalismo.

Uno de ellos, mujer, arrojó pintura negra con un aerosol en el lente de la cámara de Subrayado, y luego intentó hacer lo mismo sobre la cámara de Telemundo (canal 12).

A partir de allí grafiteron paredes y vitrinas de locales comerciales y culturales, y más tarde la emprendieron a pedradas contra la embajada francesa en Uruguay y Convención.

Allí rompieron la garita de vigilancia e hirieron a un policía. Otro policías también habían sido agredidos con bombas de pintura que mancharon sus uniformes.

Todo esto ocurrió sin que los policías hicieran nada. En todo momento los efectivos que estaban en el lugar acompañaron la marcha, vieron los desmanes pero no actuaron.

El Ministerio del Interior investiga lo sucedido ya que el Jefe de Policía de Montevideo Ricardo Pérez había dado la orden de actuar tras los primeros disturbios frente a la embajada de Argentina, según dijeron a Subrayado fuentes oficiales.

La reunión del G20 se realizó en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En Montevideo la manifestación en contra fue organizada, entre otros, por el grupo Plenaria, Memoria y Justicia, liderado por Irma Leites.

Dejá tu comentario