Detienen a supuesto narco guatemalteco requerido en extradición por EEUU

Las autoridades antinarcóticas de Guatemala capturaron este jueves a un presunto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de tráfico de cocaína, informó la Fiscalía.

26 de agosto de 2021, 22:19hs

Las autoridades antinarcóticas de Guatemala capturaron este jueves a un presunto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de tráfico de cocaína, informó la Fiscalía.

Daniel Valdez, alias Ford 4x4, fue capturado en la ciudad de Puerto Barrios, en el Caribe, cerca de la frontera con Honduras, dijo Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del Ministerio Público (Fiscalía).

El supuesto narcotraficante es requerido por un Tribunal Distrital de Texas, precisó el funcionario.

Valdez es acusado por el delito de manufacturar, exportar y distribuir una sustancia que contenía "una cantidad detectable de cocaína".

"La investigación identificó a una organización a gran escala de tráfico de narcóticos" que opera desde Suramérica hasta Estados Unidos, agregó.

Según las pesquisas, el grupo criminal utilizaba "una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos".

Valdez fue miembro de la organización desde junio de 2018 hasta febrero de 2019 y era el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades del tráfico de droga de la organización en Guatemala, según la fiscalía.

Con esta captura suman 31 guatemaltecos detenidos este año con fines de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

ec/dl/lm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario