Luis Alberto Suárez, conocido como "Betito", fue detenido este viernes tras tirotearse con la Policía en Villa Española, dijeron a Subrayado fuentes policiales.
- Nacional >
Detienen a narco Betito Suárez tras tirotearse con la Policía
Iba junto a tres personas en un Mercedes Benz robado. Se resistió y fue detenido luego de un intenso operativo
Los agentes señalan que fue uno de los que disparaba, pero al ser detenido no se encontró su arma. Los otros cómplices lograron huir.
Circulaba junto a tres hombres en un Mercedes Benz con chapa cambiada (perteneciente a un Chevrolet) cuando el vehículo fue abordado por móviles policiales a la altura de José Pedro Varela y Habana.
Suárez fue liberado en mayo luego de más de diez años en el Penal de Libertad. Desde entonces no se sabía nada de su actividad, aunque la Policía sabía que su grupo seguía activo.
Estaba condenado por rapiña, pero en la cárcel se convirtió en uno de los principales narcotraficantes del país. Su organización era dirigida por él desde la cárcel.
/jwpi/video__a0a5b746-429c-47aa-b449-e8432390063a/jwpf/
La foto que acompaña esta nota corresponde a su anterior detención en el año 2006 luego de un accidente de tránsito en el que murieron tres de sus cómplices. Por entonces, "Betito" estaba fugado (desde 2002) de la cárcel de Paysandú y había formado lo que la prensa denominaba entonces una "superbanda" de rapiñeros.
Los integrantes de la banda circulaban por el kilómetro 18 de la ruta 48, en “Paraje Colorado”, cuando chocaron de frente contra un productor rural identificado como Juan Alberto Murchio. El accidente fue de tal magnitud que los tres delincuentes que viajaban en la camioneta junto al Betito murieron en el acto. También falleció Murchio tras el impacto.
En el Penal de Libertad se relacionó con narcos internacionales y cambió de rubro. Con la ayuda de sus hermanos formó una organización con asiento en Cerro Norte, su barrio de referencia.Con el paso de los años fue acompasando su grupo criminal a las nuevas tendencias: incorporó el sicariato y se enfrentó a otras bandas del oeste montevideano.
La influencia internacional sobre "Betito" fue detectada muchos después cuando en una requisa se encontró en su celda material del Primeiro Comando da Capital (PCC), la principal organización narcotraficante paulista que no solo vende drogas, sino también armas y ha realizado multimillonarias rapiñas tanto en Brasil como en Paraguay.
En 2012, del juez Néstor Valletti lo calificó como el "delincuente más peligroso del sistema carcelario" en un encuentro de Criminología en Buenos Aires.
Dejá tu comentario