El sábado será libre "Betito" Suárez, el delincuente más peligroso del país

Empezó como rapiñero pero ahora es el principal narco. Desde la cárcel hizo crecer su organización asentada en Cerro Norte. Preocupación policial

Este sábado saldrá en libertad Luis Alberto Suárez "El Betito", el narcotraficante considerado más peligroso del sistema carcelario uruguayo, informa Búsqueda.

Al cumplir su pena, dejará el sector conocido como "la Piedra" del Penal de Libertad, destinado a la máxima seguridad, después de ocho años de prisión. Alli comparte celda únicamente con su hermano Pablo, uno de los tantos familiares directos que está preso en el mismo establecimiento.

Su otro hermano y lugarteniente, Ricardito, también estuvo preso por innumerable cantidad de ajustes de cuentas. Según confiaron a Subrayado, salió hace un mes de la cárcel.

La familia Suárez es gran parte del circulo de confianza de "Betito", su hermana Loly también ha formado parte de la organización. 

View post on imgur.com

"Betito" fue en sus origenes un rapiñero, pero su modus operandi fue virando hacia el narcotráfico en los últimos quince años, hasta convertirse en el líder de uno de los grupos de crimen organizado más grande del país con fuerte ascendencia sobre Cerro Norte.

Recién su quinto procesamiento fue por delitos vinculados al narcotráfico. Antes había integrado la llamada "Superbanda" que cayó en 2005 luego de asaltar financieras, locales de pagos y supermercados.

La Policía cree que desde la cárcel ha seguido dirigiendo su organización, responsable del nuevo escenario de territorialización de la droga en Montevideo, el cual ha tenido como consecuencia la lucha entre bandas y un aumento sistenido de las muertes por ajustes de cuentas.

Según se informó en su momento, los guardiacárceles han incautado a "Betito" manuales organizativos de grupos criminales como el Primeiro Comando da Capital (PCC) de Brasil.

Inspirado en esas estructuras, alineó y reclutó un ejército de personas detrás de su negocio, entre ellos muchos menores de edad utilizados para sicariato y tráfico.

Según Búsqueda, existe preocupación y malestar en el Ministerio del Interior por la liberación de "Betito", ya que la justicia no habría actuado "con celeridad" para retenerlo en prisión por otros delitos que se le imputaban y de los que habría pruebas.

Suárez ha realizado trabajos de limpieza, jardinería y huerta adentro de la prisión, lo que le permitió redimir días de pena, según el expediente al que accedió el semanario.

Durante su última estadia en prisión. Suarez ha protagonizado innumerables incidentes con policías y con otros presos, a quienes tiene amenazados apelando a su organización fuera y dentro de la cárcel.

En 2007, fue sospechoso de algunas de las seis muertes ocurridas dentro del penal de Libertad.

El último procesamiento data de 2014, cuando incendió el contenedor que ocupaba en la zona de máxima seguridad.

Su abogado Diego Durand apeló el fallo con el argumento de que la prueba se encontraba "contaminada", ya que la defensa no estuvo presente en las audiencias con los peritos que analizaron el incendio.

Su calificación como "el delincuente más peligroso" del sistema no es un invento de la prensa. Fue el exjuez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, quien llamó así a "Betito" Suárez en una conferencia brindada en unas jornadas criminalísticas en Buenos Aires.

La última vez que "Betito" cayó en manos de la Policía fue de una manera espectacular en el año 2006.

Ocurrió tras una persecución y un accidente de tránsito en Las Piedras, al chocar de frente el vehículo en el que se desplazaba con sus cómplices contra una camioneta guiada por un productor rural, que perdió la vida. También murieron dos componentes de la gavilla. Así quedó el auto. Betito salió ileso del episodio.

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario