InternacionalesHéctor OIivares | Miguel Yadón

Detienen en Montevideo a sospechoso de participar en atentado contra un diputado argentino

Personal de Interpol lo detuvo en un hotel de la rambla. La Policía argentina detuvo en Entre Ríos a los otros sospechosos.

Interpol Uruguay detuvo en Montevideo a un hombre sospechoso de haber participado el jueves en Buenos Aires del atentado contra el diputado argentino Héctor Olivares, donde fue asesinado su asesor Miguel Yadón.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron a Subrayado que la detención fue en un hotel de la rambla de Montevideo y que el caso lo tiene el fiscal de Homicidios Juan Gómez.

Este viernes de tarde se realizó la audiencia de control de detención, donde el detenido reconoció su participación en el atentado.

El fiscal Gómez dijo que reconoció haber estado dentro del auto desde el que partieron los disparos contra Olivares y Yadón.

Ahora el juzgado esperará el pedido de extradición para tramitarlo y enviar a Buenos Aires al detenido.

Por su parte, la Policía argentina detuvo en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) a otras tres personas presuntamente involucradas en el atentado y homicidio.

Uno de ellos sería Juan Jesús Fernández, apodado "El Gitano", sospechoso de disparar desde un auto frente al Congreso contra Yadón y Olivares.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi habló del operativo que permitió detener al sospechoso en Montevideo.

BONOMI DETENIDOS
Embed

EL ATENTADO

Las imágenes de videovigilancia que muestran el ataque a balazos no dan margen de duda: a las 6.50 de la mañana del jueves disparan desde un auto estacionado contra Olivares y Yadón, y luego baja del vehículo Fernández ("el Gitano").

El móvil del crimen está claro para la Secretaría de Seguridad de la Nación. Yadón, de 58 años, tenía una relación con la hija de Fernández, Stefanía.

Ella es una de las personas detenidas en Entre Ríos por la Policía argentina. La joven -según Clarín- ayudó a su padre a escapar.

CASO ARGENTINA

HIPÓTESIS

En un principio, la prensa oficialista argentina dio a entender que podría haber móviles políticos detrás del atentado. Pero con el paso de las horas esa hipótesis se fue desmoronando.

Al mediodía, la secretaria de Seguridad Patricia Bullrich salió a aclarar que el objetivo del ataque era Yadón, un funcionario de segunda línea a nivel político.

Todas las pistas inducen a pensar que "el Gitano" nunca quiso ocultar su responsabilidad en el ataque ni sus intenciones.

El video lo muestra esperando dentro del auto desde media hora antes de que Yadón y Olivares pasaran por el lugar.

Luego de efectuados los disparos -unos trece en total- se bajó con parsimonia del vehículo y estuvo en la escena del crimen durante unos minutos.

Incluso se ve a Yadón en el suelo y a Olivares reclamando auxilio. Fernández habla unas palabras con él. No lo remata. De las imágenes surge claramente que el objetivo era el asesor y no el diputado.

SOSPECHOSOS

Fernández, de 42 años, no estaba solo. También baja por el lado del conductor Juan Cano, conocido como "el Cebolla". Ninguno de los dos tenía antecedentes penales. Ambos estaban movidos por la venganza.

La secuencia de los hechos continúa cuando el VW Vento se dirige hacia su garage habitual, a pocas cuadras de allí. Las imágenes muestran a Fernández y a Cano saliendo del lugar. El sereno dijo que estaban alcoholizados. Desde entonces se las había perdido la pista.

En principio se pensaba que podría haber un móvil político detrás del ataque.

Olivares es diputado por La Rioja. Es empresario, ingeniero agrónomo y agricultor.

Por su parte, Yadón era miembro del ente fiduciario del tren eléctrico de la Rioja y oficiaba como asesor del legislador. Ambos eran amigos de la infancia y compartían apartamento en Buenos Aires.

Yadon-y-Olivares.jpg
Yadón y Olivares eran amigos y transitaban juntos cuando fueron atacados a balazos  Varios días a la semana salían a caminar utilizando el mismo camino.
Yadón y Olivares eran amigos y transitaban juntos cuando fueron atacados a balazos Varios días a la semana salían a caminar utilizando el mismo camino.

Ese día viajaban a La Rioja para participar de un evento.

Yadón tenía 58 años. Recibió cinco balazos, la mayoría en el vientre.

ataque

Dejá tu comentario