Policiales Facebook | estafa | préstamos

Detienen a cuatro integrantes de una banda de estafadores que ofrecía "préstamos" por Facebook

Este martes declaran ante la Fiscalía de Delitos Económicos. El negocio era cobrar de antemano "costos administrativos".

Sin Clearing de Informes ni recibos de sueldo. Así de fácil se presentaba en una página de Facebook la consecución de préstamos a sola firma.

La única exigencia era pagar de antemano los "costos administrativos". Esos "costos" podían costar entre 5.000 y 32.000 pesos, según el monto solicitado.

Tras la "autorización" del préstamo, la víctima debía depositar el dinero en redes de pago y luego esperar la notificación que nunca llegaría.

Los falsos préstamos ofrecidos iban desde los 8.000 pesos y 20.000 dólares, informa este martes El País.

Unas 400 denuncias después, el Departamento de Hechos Complejos de la Policía dio finalmente con algunos de los responsables de la estafa.

En la víspera, la investigación dio con cuatro integrantes de la red que no son los líderes, pero que podrían conducir a nuevas detenciones. Estas personas declaran en esta jornada ante el fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner.

Una semana antes, la Policía había detenido a otros cuatro colaboradores.

En este caso el fiscal había solicitó al juez el procesamiento por asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa.

Hacía dos años que la banda montaban el "cuento del tío" a través de la red social. En su presentación decían ser una empresa autorizada por el Banco Central del Uruguay.

Sus creadores habían articulado un sistema en el que pagaban a terceros un porcentaje para que cobraran en su nombre el dinero enviado por los solicitantes de los préstamos.

De hecho, se estima que además de los cabecillas participaron de la estafa un centenar de personas, a quienes en la jerga -según El País- se denominan "escuderos".

Según el informe, los cabecillas tienen vínculos con otras bandas que practican la misma modalidad en el exterior.

Dejá tu comentario