Las experiencias exitosas de Rocha, Montevideo, Destino Minas, Destino Piriápolis Florida con su Ruta Jesuítica y Uruguay XXI con China LAC fueron destacadas en un congreso sobre destinos turísticos que culminó este fin de semana en la ciudad de Rosario - Argentina.
- Sociedad >
Destinos uruguayos y sus experiencias exitosas, destacados en Argentina
El turismo de sensaciones y experiencias, los desafíos de la nueva Era para los destinos turísticos de la región, como desarrollar productos turísticos exitosos y hacerlos competitivos, la comunicación de los destinos y el rol de youtube y las redes sociales a la hora de decidir donde ir de vacaciones, fueron algunos de los temas que abordó el III Congreso Regional de Destinos.
La cónclave de Destinos, catalogada como el mayor evento de profesionalización de la región contó con la presencia de exponentes de Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, a los que se sumaron charlas innovadoras para el sector como la del youtuber Yao Cabrera que habló de Youtube como el principal captador de turistas del futuro, Javier Artigas de Connectus que expuso sobre ¨la verdad detrás de a verdad; que nos dicen las emociones¨ y Gonzalo Leguizamón quién presento a los destinos sustentables y como generarles valor compartido a través del impacto económico, social, ambiental y cultural.
Domingo fresco a templado con cielo parcialmente nublado, el lunes desmejora con lluvias y lloviznas
Bajo el lema “El arte de vender un destino: Secreto de las experiencias exitosas en Lationamerica”, el evento técnico que se realizó en el tradicional Hotel Esplendor Savoy de Rosario, abordó experiencias exitosas de la región, avances en la profesionalización del marketing de destinos y las ultimas actualizaciones para desarrollar productos turísticos que se posicionen en una Latinoamérica que día a día crece más y más como destino internacional para eventos e inversiones.
El turismo de sensaciones, experiencias y de salud, la competitividad, la influencia de las redes sociales, la comunicación de los destinos y su relacionamiento con los medios de comunicación y los generadores de opinión y los Destinos Responsables de la nueva Era, formaron parte de un atractivo programa, que además sumó la presencia de Coach e influencers en redes sociales y YouTube, este último como exclusivo captador de futuros turistas y tomadores de decisión.
El reconocido especialista Arnaldo Nardone fue el encargado de abrir el Congreso con una charla magistral denominada Asociatividad Pública Privada: la clave del éxito de un destino.
El uruguayo consagrado hace dos años como el más influyente del mundo en la industria del turismo de reuniones y congresos en el Consejo Mundial de la Industria de Turismo y Reuniones, destacó en las conclusiones sobre el evento que;
¨Este tercer congreso de marketing de destinos a sido un éxito total aquí en la ciudad de Rosario, con seis países participando, lo cual es un hito a nivel de este evento ya que primero nace como un evento local en Uruguay con invitados especiales y ahora sale fuera de fronteras de nuestro país y se ha transformado en un evento internacional con la participación de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia.
Algo que realmente le dio jerarquía y además no solamente por las características del evento de haber salido del país si no por la cantidad de los participantes.
Con la presencia de más de 200 participantes, disertantes del exterior de alto nivel como la Directora de Pro Colombia encargada de todo lo que es el marketing de turismo de reuniones, el Director de PromPerú que se encarga del marketing del turismo de reuniones y también de marketing en general y turismo sostenible, a esto se agregaron técnicos del sector privado que compartieron con nosotros como lo son los buros, con la trayectoria que tiene el Buró de Paraguay donde compartieron nuevas estrategias que están desarrollando.
A esto se sumaron profesionales de primera línea donde se discutieron temas importantísimos como es la tecnología aplicada al marketing de destinos, como es la inteligencia emocional, las redes en general, lo que significa la asociatividad pública privada, como deben trabajar los destinos por ejemplo utilizando las herramientas tradicionales pero también las nuevas y como conjugarlas de una manera inteligente para ser exitosos¨.
Para Nardone, el evento, que se realizó el mismo día que el dólar cotizó a 40 pesos en la vecina orilla;
¨Llega en un momento especial, en un momento de la Argentina que está viviendo un problema bastante serio y es un país del cual Uruguay depende mucho en su turismo.
Todos los destinos uruguayos que participaron, manifestaron e informaron sobre las de ventajas que Uruguay le brinda a los turistas en general y a los argentinos que son nuestro mayor número de visitantes.
Se informó de las exoneraciones que nuevamente se van a aplicar, se habló de todas las ventajas que ofrece el destino y esto caló hondo, porque escuchamos medios argentinos hablar de como Uruguay había resaltado y se había preocupado justamente de los beneficios al turistas, en especial acá en Rosario, que es un mercado emisor de turistas para Uruguay tremendamente importante y creo que en este momento haber hecho aquí beneficia mucho al turismo de Uruguay.
Creo que seguir promocionando a Uruguay fuera de fronteras y como equipo país es tremendamente importante en la comerzialización del destino¨.
Para el Secretario de Turismo de la ciudad de Rosario Héctor de Benedictis el Congreso de Destinos fue una excelente oportunidad ¨para confrontar, en el mejor sentido de la palabra, las acciones, las planificaciones, los trabajos que vienen haciendo los distintos actores, tanto de los gobiernos nacionales, provinciales o municipales en cuanto a la consolidación y promoción de cada uno de sus destinos. Ver que hace el otro también es una excelente oportunidad para repensar lo que cada destino viene haciendo.
Por otro lado creo que con el propio Congreso de Destinos fue una oportunidad de consolidación, no es lo mismo que los organizadores hagan el evento en su país que hacerlo en una ciudad de otro lugar. Creo que viene la oportunidad de llevarlo a otros lugares, a consolidarse.
Vimos ponencias verdaderamente magistrales, fantásticas, que colaboran al conocimiento de aquellos que tuvimos la oportunidad de participar del evento, también fue una buena oportunidad para consolidar los lasos que muchos de los que nos encontramos en el evento ya tenemos o aveces se desgastan por una mera cuestión de cotidaneidad.
Un balance más es la importancia que tiene para Rosario, que se haya hecho en nuestro en nuestra ciudad, no deja de ser un alago, es precisamente de una manera reconocer que nuestra ciudad se ha posicionado en estos últimos años como un destino importante de Argentina y lentamente va a ir posicionandose también como un destino a nivel nacional, así que para nosotros el resultado ha sido excelente y nos gustaría seguir participando y colaborando en la concreción de los futuros eventos¨, concluyó el responsable del destino anfitrión.
Por su parte el Director de Productos Turísticos de Inprotur Argentina Pablo Sismanian destacó que;
¨Sin dudas el Congreso Regional de Destinos se consolida como el espacio imprescindible para nuestra región para analizar el marketing de destinos, las nuevas estrategias, y en el caso puntual de este tercer congreso quiero destacar la calidad académica, los temas discutidos.
Sobre todo el incorporar a los youtubers, las nuevas modalidades de comunicación, el escuchar a periodistas que también comentaban sus experiencias y traer también la visión de Colombia, Perú y Paraguay que se suman a la de Argentina y Uruguay de los años anteriores y que marca una consolidación, un crecimiento de este Congreso Regional de Destinos.
Quiero felicitar a los organizadores, a Comunicación Sur y a todo el equipo de Rosario también por lo que nos mostró como destino.
Desearles muchos éxitos y obviamente vamos a estar participando el año que viene sabiendo que también desde Colombia están en tratativas para poder ser sede del evento, lo que demuestra la calidad del mismo¨.
Dejá tu comentario