pasado reciente

Despidieron restos de Amelia Sanjurjo con un homenaje en Udelar y su sepultura en el cementerio de La Teja

"Se fueron sin poder tener una respuesta": la organización familiares leyó una carta en la despedida que se realizó en Udelar.

Hasta cerca de las 15:00 horas de este jueves se realizó el homenaje y la despedida de la militante detenida y desaparecida en 1977 Amelia Sanjurjo. Sus restos fueron identificados la semana pasada y este 6 de junio se les dio sepultura en el cementerio de La Teja.

En la ceremonia realizada en la Universidad de la República ante una multitud, se leyó una carta por parte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Allí, se narró la historia de Amelia y de la búsqueda que hicieron su padre y hermana mientras estuvieron vivos.

"Hoy la tía Pocha vuelve a nosotras y nosotros, a su familia, a sus compañeros y compañeras de lucha, a sus seres queridos y las personas que se sumaron a su búsqueda, a todas aquellas personas que la buscaron siempre. No podemos hoy despedirla sin nombrar a quienes fueron parte también de esta lucha: Francisco, su padre, y Carmen, su hermana, quienes dieron hasta el último segundo de sus vidas en su búsqueda, golpeando las puertas de cada cuartel, preguntando dónde está Amelia", contó la carta. "Se fueron sin poder tener una respuesta, sin poder conocer la verdad. Hoy aquí también les recordamos", agregó.

LECTURA CARTAS

A las 15:00 horas comenzó el cortejo hacia el cementerio de La Teja, para el sepelio.

TESTIMONIO SEPELIO SANJURJO

Amelia Sanjurjo Casal fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en la calle y luego trasladada al centro clandestino de detención La Tablada. Tenía 40 años y estaba embarazada.

Hace un año, el 6 de junio de 2023, sus restos óseos fueron hallados en la trinchera 405 del batallón 14, en Toledo.

La semana pasada, el 28 de mayo, se le pudo dar nombre a sus restos.

NOTA UDELAR TRES

Óscar Andrade, senador del FA.

Dejá tu comentario