Nacional

Desocupan el liceo 62 y ocupan otros centros de estudio el lunes

Padres, docentes y alumnos cortaron la avenida Belloni y quemaron cubiertas. Por otro lado, la policía desocupó el Liceo 62 en la tarde de este viernes.

 

Los padres y docentes del liceo 48 en la zona de Puntas de Manga prendieron fuego varias cubiertas y provocaron caos en el tránsito esta tarde en una avenida muy transitada como José Belloni, a pocos metros del anillo perimetral.

Unas 300 personas se reunieron en asamblea para analizar la situación de ese centro de estudios. Fernanda, una madre de un alumno que concurre al liceo, dijo a Subrayado que durante la tarde de este viernes han quemado cubiertas cortando la avenida como forma de llamar la atención.

Los padres y docentes de ese centro están indignados con Secundaria tras los anuncios de este viernes. Según se informó por parte de las autoridades, este lunes comenzarán las clases, que habían sido postergadas desde hace dos semanas.

“Estamos reclamando desde antes que comenzaran las clases, hemos realizado entrevistas con el Consejo de Secundaria y no aparece una solución definitiva. Tenemos serios problemas edilicios y debido a eso fue que las clases, por obra y gracia de Secundaria, no comenzaron el 12 de marzo. No se hizo absolutamente nada, no se arregló nada de nada, no se movió ni un ladrillo, y sin embargo dos semanas después pretenden que comencemos. Es un disparate.”.

Es altamente probable que este liceo sea ocupado el lunes por los docentes, según dijeron a Subrayado desde Ades.

Otra reunión importante se desarrolló en el liceo 45, de Camino Maldonado y Libia. Allí unos 100 padres también mostraron su disconformidad con el anuncio del inicio de clases para ese centro sin soluciones a la vista. Otro tanto sucede con el liceo 43.

SECUNDARIA. Las autoridades de Secundaria anunciaron este viernes mediante un comunicado que están dadas las condiciones mínimas de funcionamiento, que habilitan la asistencia a clases de los alumnos, a partir del lunes 26, en todos los liceos del país.

Este anunció cayó muy mal entre los docentes de Montevideo y la Federación Nacional de Profesores. El presidente de Ades, Emiliano Mandasen, dijo a Subrayado que el anuncio de Secundaria es “una provocación, una irresponsabilidad y una falta de ética. No pueden salir a decir eso cuando en dos semanas no se hizo nada de nada en los centros que ellos mismos inhabilitaron para funcionar”, reflexionó.

Adelantó que el sábado y el domingo habrá reuniones a nivel de la dirigencia gremial donde se tomarán nuevas medidas, entre ellas es altamente probable la ocupación de estos centros antes mencionados.

OCUPADO. La policía anunció que sobre las 16 horas de este viernes procedería a desocupar el liceo 62 de Colón, ubicado en la avenida Lezica y Calderón de la Barca. Padres y docentes del liceo lo habían ocupado en la noche del jueves.

Entienden que todos los reclamos y planteos que han analizado a las autoridades de Secundaria y el Codicen no han tenido respuesta.

En las últimas horas se conoció el informe que realizaron los inspectores de la Inspección General del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ese informe da cuenta de situaciones edilicias complejas, a tal punto que fueron clausurados varios salones.

Esta situación generó que Secundaria decidiera suspender las clases este jueves y lo que movilizó a padres, docentes y alumnos para llevar adelante la medida.  

Dejá tu comentario