Almeríaen España, con sus ocho hectáreas, es una peculiar máquina del tiempo, que permite al visitante adentrarse por las calles que transitaron grandes actores. En esta zona, el mayor plató europeo, nació el spaghetti western, con más de 300 títulos que utilizaron esos escenarios naturales. Estos sets han sobrevivido durante más de medio siglo desafiando las leyes del tiempo.
Desierto de Tabernas, el plató más grande de Europa que fue escenario de más de 300 films está a la venta
Un predio de ocho hectáreas donde nació el spaghetti western que ha cumplido 70 años y ha sido puesto a la venta. Se llama a inversores a adquirir un pedazo de la historia del cine.
Los films del oeste son un símbolo y un género que cautivó a millones de espectadores. En estos escenarios, el cineasta, guionista y productor Sergio Leone realizó su famosa trilogía del dólar, iniciada en 1964, con “Por un puñado de dólares”, con secuelas en 1965 y 1966. La serie fue el trampolín para la fama de un joven Clint Eastwood, junto a una serie de prestigiosos actores, que transitaron por sus zonas áridas, montañas y arbustos. Eran cazadores de recompensas amorales movidos por el beneficio personal, la codicia y la venganza.
Los costos de producción eran bajos y sus habitantes eran hábiles jinetes, utilizados como dobles y extras, ideales para el género. Los films de Leone no necesitaban muchos diálogos o tramas intrincadas. Estaban acompañados con la música del compositor italiano Ennio Morricone, creador de más de 500 bandas de sonido.
"El Jockey" y "Sonríe 2": los recomendados de Jackie Rodríguez Stratta para ver en el cine
Actores conocidos transitaron estos sets, como Claudia Cardinale, Charles Bronson o Henry Fonda, entre otros. Una vez al año, Almería convoca algunas de esas estrellas para homenajearlas, tal fue el caso de Arnold Schwarzenegger, hoy con 75 años, que utilizó esos set para el rodaje en 1982 de “Conan, el bárbaro”.
Después de los años 70, los sets fueron abandonados por sus dueños originales. Unos pocos especialistas de la zona los mantuvieron en funcionamiento y comenzaron a ofrecer espectáculos del oeste a los visitantes.
Almería representa hoy la historia de la humanidad, descubierta por un grupo de cineastas visionarios. Ellos son los que han mantenido la memoria del western, que conforma parte de la identidad del cine en el plató más grande de Europa, que acaba de cumplir 70 años.
Dejá tu comentario