Desempleo urbano en Colombia cayó al 13% en septiembre y baja por tercer mes consecutivo

Colombia registró en septiembre un desempleo urbano del 13%, cifra menor al 18,3% del mismo periodo del año anterior y que marca una reducción por tercer mes consecutivo.

29 de octubre de 2021, 19:37hs

Colombia registró en septiembre un desempleo urbano del 13%, cifra menor al 18,3% del mismo periodo del año anterior y que marca una reducción por tercer mes consecutivo.

En el último año, el país de 50 millones de habitantes registró "la creación de 1,5 millones puestos de trabajo", informó este viernes el encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en una transmisión por redes sociales.

El país ha venido relajando progresivamente las restricciones sanitarias tras superar el peor pico de la pandemia entre abril y junio de 2021.

"Estamos a 500 mil empleos para tener niveles prepandémicos" de ocupación, señaló el presidente, Iván Duque, en un mensaje en Twitter.

A nivel nacional "la población desempleada redondea tres millones de personas", agregó Oviedo.

El índice de desempleo urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

Con niveles históricamente bajos de muertes por covid-19, los ocho millones habitantes de Bogotá se alistan para el regreso de los eventos masivos sin restricción de aforo a mediados de noviembre.

La vacunación será obligatoria para los asistentes. Según el Ministerio de Salud, 21 millones de colombianos ya están inmunizados.

A pesar de la reactivación, el mercado laboral sigue siendo desfavorable a las mujeres: 1,7 millones de ellas están desempleadas frente al 1,3 de los hombres.

La informalidad trepó en septiembre al 48,1% respecto al 47,6% del mismo mes de 2020, continuando como una de las más altas de América Latina.

jss/das/rsr

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario