Economíabolsas plásticas | supermercados

Desde hoy cobran $ 4 las bolsas plásticas en los súper, almacenes y estaciones de servicio

En comercios de Salto, La Paz, Las Piedras y Progreso se realizó una experiencia piloto y se logró reducir en un 70% el uso de las bolsas.

Desde este lunes 1 de abril rige el cobro de 4 pesos por cada bolsa plástica que entregan los comercios en todo el país.

Si bien la reglamentación de la ley 19.655 establece que el cobro obligatorio sea a partir del 30 de junio, Cambadu, la Asociación de Supermercados (ASU) y la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) acordaron anticiparlo tres meses.

El gerente general de ASU, Daniel Menéndez, afirmó en Arriba Gente que a partir de julio es obligatorio cobrarlas, pero la normativa no dice que no se puedan cobrar antes.

Menéndez recordó que desde el pasado 1 de marzo está prohibido fabricar e importar bolsas que no sean compostables o biodegradables. Eso hace que los comercios más chicos, con poco stock, iban a tener que reponer bolsas antes de junio y lo harían con las nuevas, que son entre 7 y 8 veces más caras que las actuales.

El precio de costo de cada bolsa nueva para los comerciantes será de 3 pesos + IVA.

Los problemas de stock iban a generar que los comercios chicos tendrían que cobrar las bolsas y los grandes, con un aprovisionamiento mayor, no, provocando una inequidad en el mercado, indicó Menéndez.

El gerente general de ASU descartó que los comercios tuvieran grandes stocks de bolsas para adecuarse a la nueva normativa, porque en caso de quedar con excedentes, a partir de julio tendrían que tirar las bolsas viejas.

Recordó que en los comercios de Salto, La Paz, Las Piedras, Progreso se realizó una experiencia piloto y se logró reducir en un 70% el uso de las bolsas plásticas.

TESTIMONIOS BOLSAS

Dejá tu comentario