Nacional

Desde fines de agosto comienzan a sesionar mesas de "Diálogo Social"

Serán 10 grupos en los que debatirán gobierno, oposición y fuerzas sociales para armar una agenda de cara a 2030. Deportes y salud será la primera

Tras el Consejo de Ministros de este lunes, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro Garcia, informó que desde fines de agosto comenzarán a instalarse las mesas de Diálogo Social.

A mediados de setiembre ya estarán instaladas seis de las 10 mesas previstas, dijo García.

El 24 de agosto comenzará a funcionar salud y deportes, el 1º de setiembre derechos y protección social, en tanto el el 6 de setiembre le tocará el turno a seguridad ciudadana.

En estas comisiones intervendrán equipos de gobierno, del resto del sistema político y de la sociedad civil.

Se trata de una propuesta que lanzó el presidente Tabaré Vázquez a efectos de armar una agenda de temas de cara a 2020 y 2030.

García, director de la OPP, dijo que se trabaja en la línea de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Otros ministros hablaron de las mesas específicas que les tocará presidir. Por ejemplo, la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, comentó detalles de cómo será la mesa de "Género y generaciones".

Ernesto Murro, ministro de Trabajo, destacó que en los próximos días se conocerá la primera relatoría de esos debates, donde constarán tanto los acuerdos como los desacuerdos.

“El objetivo no es para normativas en lo inmediato, estamos pensando en aportes desde la sociedad para el Uruguay del futuro”, agregó Murro.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que el gobierno convocó a estas mesas partiendo de la base que el pueblo se pronunció sobre sus objetivos programáticos hasta 2020.

De todos modos los objetivos abarcan hasta 2030. Sin embargo, dijo Bonomi, la construcción de futuro muchas veces necesita apoyos presentes”, señaló.

Dejá tu comentario