Economíabolsas plásticas | medio ambiente

Desde el lunes comienzan a cobrarse $4 bolsas plásticas en supermercados y autoservicios

Hay comercios que comenzarán a cobrar las bolsas comunes. Desde junio es obligatorio usar y ofrecer bolsas biodegradables.

Las bolsas plásticas comenzarán a cobrarse desde la semana que viene. El lunes habrá que pagar (si el cliente las lleva) 4 pesos por cada bolsa plástica en supermercados, autoservicios y puntos de venta en estaciones de servicio.

Los supermercados deberán incluir en la boleta el valor y la cantidad de bolsas plásticas vendidas a los clientes. Se estima que cada uruguayo usa en promedio 400 bolsas al año.

Esta decisión de los comerciantes motivó la reacción de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que pidió una reunión urgente con los comerciantes (Cambadu) para la semana próxima.

Alejandro Nario, titular de la Dinama, dijo a Subrayado que le preocupa la información que brindarán los comercios a sus clientes.

La ley exige que desde junio solo se utilicen y se ofrezcan al público bolsas biodegradables, y esas son las que se sugiere cobrar ya que tienen un costo mayor a las comunes.

Hay comercios que desde el lunes próximo cobrarán las bolsas, sean biodegradables o no, y si bien están en libertad de hacerlo (se venderían como un producto más si el clientes las quiere llevar), lo que pretende la Dinama es que se utilicen y cobren las bolsas biodegradables, como establece la ley (lo que será obligatorio a partid de junio).

Las bolsas comunes cuestan alrededor de 50 centésimos y las biodegradables más de 3 pesos.

DINAMA BOLSAS

PREOCUPACIÓN

Las carnicerías, por ejemplo, van a comenzar a cobrarlas más adelante, desde junio, porque utilizarán bolsas como exige la ley.

Por su parte las estaciones de servicio comienzan a implementar la medida sin saber si hay existencia suficiente de bolsas biodegradables.

“Nos preocupa no poder llegar a junio con stock de bolsas, por eso es importante que la medida sea progresiva y que veamos cómo el cliente y los empleados se adaptan a la nueva realidad”, dijo a El País Daniel Añón, presidente de Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).

Quedan excluidas del decreto las bolsas plásticas tipo "chismosa" o de TNT, y aquellas que tengan un espesor igual o mayor a 100 micrómetros.

Desde el 1º de marzo ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables.

Tanto supermercados como autoservicos entienden que es un desafío logístico que en el fondo busca un importante "cambio cultural".

Las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y deberán cumplir los criterios de biodegradabilidad aprobados por la Dinama.

En caso de incumplimiento, las multas económicas previstas pueden ir desde 50 Unidades Reajustables a 10.000 UR.

Y en casos de reincidencia podrán aplicarse otras sanciones en función del daño al medio ambiente.

TESTIMONIOS BOLSAS

Dejá tu comentario