OBRA DEL GRUPO VÍA CENTRAL

Desde el aire: recorrido por el trazado del Ferrocarril Central entre Montevideo y Paso de los Toros

“El 24 de diciembre podríamos decir que es la fecha de culminación del Ferrocarril Central”, dijo Alejandro Ruibal, director de la empresa Saceem.

“El 24 de diciembre podríamos decir que es la fecha de culminación del Ferrocarril Central”, dijo a Subrayado Alejandro Ruibal, director de la empresa Saceem, integrante del Grupo Vía Central, consorcio a cargo de la construcción del ferrocarril que une el Puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros en Tacuarembó.

El consorcio anunció el lunes 20 de noviembre la culminación de la unión de los tramos de las vías férreas. En total, son 343 kilómetros de vías. Ahora, se trabaja en la señalización y en la realización de pruebas. En los próximos días, se dará paso al operador para que también realice sus propias pruebas, adelantó Ruibal.

“En los primeros meses del año que viene ya empezaremos a ver circular trenes de carga”, afirmó. La estimación es que sea en el primer trimestre de 2024.

Ruibal explicó que el Grupo Vía Central se encargó del diseño, construcción, financiación y mantenimiento de las vías férreas. En cambio, los operadores serán varios, uno el contratado por UPM para movilizar sus cargas.

El director de Saceem destacó la dimensión del proyecto sin antecedentes en el país que tuvo varias prórrogas motivadas por modificaciones en el proyecto como bypasses, obras adicionales y más expropiaciones de las previstas inicialmente. Todo redundó en aumento de plazos y más costos. Hubo dos adendas al proyecto, la primera aumentó el pago por disponibilidad en 2% y agregó siete meses y medio a la concesión, y la segunda, otro 2,5% al pago por disponibilidad y 12 meses más. El plazo inicial de la concesión era de 15 años.

Ruibal valoró el alto estándar de la obra que “inicia una etapa nueva en el modo ferroviario en Uruguay, que es el transporte de carga de volumen y de forma muy eficiente”.

En tanto, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó la voluntad del consorcio Vía Central en mantener en el trazado de la vía férrea el antiguo puente ferroviario sobre el río Yí. Además, valoró la gestión del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, para la firma de las expropiaciones de inmuebles.

Dejá tu comentario