IMÁGENES SATELITALES

Desapareció la isla creada por la erupción del volcán en el archipiélago de Tonga

Además, reportan que cientos de casas en islas cercanas fueron devastadas por el tsunami posterior a la erupción del volcán en Tonga.

La isla de Tonga que fue creada tras la erupción de un volcán submarino desapareció tragada por el océano Pacífico.

Las imágenes aéreas y satelitales tomadas en las últimas horas muestran el daño que el volcán causó a ese país de la polinesia tras la erupción volcánica. Las autoridades confirmaron recién este martes la muerte de tres personas.

Imágenes satelitales publicadas por la compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies muestran las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en el archipiélago de Tonga.

El volcán submarino entró en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre.

La isla creada por el volcán, situada a unos 30 kilómetros de una de las islas que forman parte del archipiélago de Tonga, recibió el primer impacto del desastre natural.

En las imágenes se puede apreciar cómo el humo se eleva sobre la isla, mientras su apariencia gradualmente se transforma, hasta desaparecer en medio del océano.

Luego de la erupción hubo una advertencia de tsunami y pronto las olas golpearon las casas en islas vecinas, destrozando edificaciones.

Tonga-destrozos-casas-volcán.jpg

Las calles se cubrieron de cenizas y se inundaron, mientras que el rey de la nación oceánica tuvo que ser evacuado de su palacio inundado.

Las agencias de emergencia informaron este martes de "extensos daños.

Las diferentes islas que conforman el archipiélago están incomunicadas y la información sobre la situación de las personas llega en cuentagotas.

El país de 100.000 habitantes se quedó sin conexión telefónica y de Internet y recién ahora se confirmó la muerte de tres personas, entre ellas, una ciudadana británica de 50 años que fue arrastrada por el oleaje producido por el tsunami.

La mayor dificultad radica en que Tonga es un archipiélago de 127 islas ubicadas en el Pacífico Sur, con territorios muy pequeños donde, en algunos casos, viven solo algunas familias. Por eso la comunicación tras el tsunami que arrasó muchas de estas islas se hace tan complicada.

Temas de la nota

Dejá tu comentario