Autoridades del Ministerio del Interior desalojaron la UTU del Cerro, ocupada por docentes y funcionarios del núcleo sindical que reclaman por situaciones de violencia, falta de diálogo y estado edilicio del centro de estudio. En ese marco, ocuparon este jueves el lugar. Pasadas las 14:00 horas la Policía concurrió para solicitar que el centro sea desalojado, a pedido de autoridades de UTU. La institución finalmente fue desalojada poco antes de las 17:00, con presencia de autoridades del Ministerio del Interior.
Desalojaron UTU del Cerro; docentes y funcionarios ocupaban el lugar en reclamo por hechos violentos
El director general de UTU, Juan Pereyra, solicitó al Ministerio del Interior que la institución sea desocupada.
El director general de la UTU, Juan Pereira, informó que las actividades se retoman con normalidad.
El núcleo denuncia un “desborde en lo que son las UTU, por lo menos del oeste, que viene de hace años” y que, aseguran, lleva a que se improvisen salones en “espacios que no son dignos”, como pasillos, explicó Victoria Carranza, del núcleo sindical.
Comisión de vecinos buscan que se declare bien de interés municipal el Barrio Jardín; hubo una audiencia pública
“Nosotros en ese sentido lo que fue pasando es que se fueron perdiendo espacios de encuentro y espacios de convivencia, generando hacinamiento y muy poca capacidad para trabajar con los estudiantes y familias. Eso se suma a lo que ha sido la situación pospandemia, provocando lo que ha sido una escalada de violencia en los hechos que se dan en la escuela”, indicó.
Sobre la situación edilicia del centro, los docentes indican que se han hecho obras para reparar humedades y pisos con problemas, pero que ha sido principalmente en espacios donde está la dirección. “Los espacios donde están los estudiantes siguen teniendo un montón de problemas”, aclaró la docente.
En los últimos días se han dado agresiones entre estudiantes y también con personas ajenas al centro.
En el gremio consideran que las sanciones a los estudiantes “no son ni una medida ni una solución”. “Hubo incidentes internos graves, no fue una simple pelea, como dice el director general, y tampoco se solucionó, porque no se soluciona sancionando estudiantes, eso no es una estrategia educativa”, manifestó Carranza.
En ese sentido, indicó que el equipo multidisciplinario está desbordado y se hizo presente en la UTU del Cerro este miércoles, una semana después de que ocurriera el incidente. “Aparece cuando algún caso sale a la prensa, básicamente”, dijo.
Dejá tu comentario