Internacionales

Desafían al Banco Mundial y al FMI con nuevo banco internacional

Lo crearon los países del llamado grupo BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Comienza con un capital de 50.000 millones de dólares.

 

Los líderes del BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están reunidos desde este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde anunciaron la creación de un sistema financiero con el que pretenden terminar con la hegemonía de Estados Unidos y Europa.

El nuevo sistema financiero contempla un banco de desarrollo con sede en Shanghai, como el Banco Mundial, y un millonario fondo de reservas similar al FMI.

La diferencia es que estos países emergentes decidieron crear este sistema financiero pensando en fortalecer sus economías y en ayudar a los países con mayores dificultades de desarrollo.

El banco de desarrollo, destinado a financiar grandes obras de infraestructura, tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

El primer presidente de este nuevo banco internacional será indio y el primer titular del Consejo de Administración será brasileño.

Los mandatarios del grupo BRICS firmaron también un acuerdo para crear un fondo de reservas por cien mil millones de dólares, para diversos fines de cooperación entre los países que integran el bloque.

 

FOTO: AFP

Dejá tu comentario