Nacional

Deportólogo explicó los riesgos del Crossfit, el deporte de moda

Un joven argentino murió este lunes mientras practicaba esta disciplina, que tiene sus orígenes en el entrenamiento militar. Alertan por la necesidad de exámenes previos.

 

La muerte súbita de un joven de 26 años mientras practicaba CrossFit, una técnica de moda, encendió las alarmas sobre la importancia de realizarse controles antes de hacer deportes. Manuel López Pujato (foto) era un cultor de la vida saludable y se desplomó este lunes mientras practicaba su sesión diaria en un gimnasio del barrio Recoleta.

El joven fue ingresado en el Hospital Fernández donde se le diagnosticó un paro cardíaco. A pesar del esfuerzo del cuerpo médico del nosocomio para reanimarlo, terminó falleciendo. Hijo de un médico, siempre estuvo vinculado al deporte y a la actividad física. En su ciudad natal formó parte del Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI), informa Clarín.

El CrossFit es una técnica creada por el entrenador físico Greg Glassman. En sus inicios fue utilizada por las tropas de élite y la Policía, los deportistas de combate y de alto rendimiento hasta que una explosión comercial la puso al alcance de todos. El sistema llegó a la Argentina hace tres años y a mediados del año pasado ya había en el país veinte boxes de CrossFit.

En Uruguay también se practica y Subrayado consultó al médico deportólogo Daniel Berasain sobre los riesgos que supone este deporte de alta exigencia (ver video principal).

Según Clarín, en la ejercitación "se busca desarrollar la fuerza, el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos. Este sistema de entrenamiento reconoce diez capacidades físicas: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad".

Dejá tu comentario