"Depender de nosotros mismos", pidió Mujica ante el Mercosur

El presidente asumió la secretaría pro tempore de la unión regional. Se comprometió a desburocratizar el organismo. En la cumbre estrenó Dilma y no estuvo Cristina

 

El presidente José Mujica llegó esta mañana a Asunción para asumir la secretaría pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) abogando por la necesidad de "reinstitucionalizar" el organismo y combatir su "burocracia interna".

A 21 años de sus primeros pasos, el Mercosur entrega el bastón de mando a José Mujica, quien solicitó a los presidentes "impulsar una economía complementaria", colaborar con una verdadera integración en materia universitaria y energética, para  lograr "ser dependientes de nosotros mismos".

Los presidentes están reunidos en estos momentos en la sala de conferencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol, un lujoso edificio situado en Luque, a 30 kilómetros de Asunción. Las autoridades paraguayas están acondicionando el lugar que contará próximamente con un hotel cinco estrellas a inaugurar en noviembre en el marco de una cumbre de jefes de Estado.

En el encuentro estrenó cargo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en tanto la mandataria argentina Cristina Kirchner faltó con aviso y envió en su lugar al canciller Héctor Timerman. Entre los presentes se encuentra el ecuatoriano Rafael Correa y entre los ausentes el bolivariano  Hugo Chávez, a quien Mujica recordó pidiendo el inmediato ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Tenemos que solucionar el problema de las asimetrías", dijo Mujica sobre la posibilidad de que Venezuela ayude a romper la bipolaridad Brasil-Argentina. "Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y Uruguay de ser tan chico", agregó.

El mandatario uruguayo se comprometió a ayudar a mejorar la gestión de Mercosur a partir del replanteamiento de su arquitectura interna conformada por una yuxtaposición de organismos que, lejos de sumar entre sí, frenan el crecimiento de la asociación estratégica.

Al mismo tiempo, Mujica envió un mensaje al sector privado instando a las empresas a juntarse y crear "trasnacionales" que confirmen el buen momento de la región.

"Nuestro objetivo sigue siendo Europa y Estados Unidos, pero no podemos cerrarnos ninguna puerta. Tenemos que alcanzar la cooperación también con otros pueblos del mundo", opinó.

Dejá tu comentario