Policiales violencia de género

Denuncias por violencia de género aumentan entre un 25 y 30 % en las fiestas de fin de año

Comunicarse con la persona para saber cómo está, asegurarse que tenga saldo en el celular y definir un código de alerta, son algunas de las recomendaciones que da Inmujeres para estos casos.

Inumujeres lanzó una campaña en redes sociales para acercar, tanto a las mujeres como a sus redes de apoyo, los recursos del estado para protegerlas de la violencia de género. Los casos aumentan en las fiestas de fin de año, en particular en un año en el que la pandemia nos ha llevado a estar en casa.

En 2020 la policía reportó una denuncia por violencia de genero cada 13 minutos. En la última semana de diciembre esta cifra puede aumentar un 25 0 30 %, según el calculo que realizó Inmujeres basado en reportes de años anteriores.

En tiempo de fiestas, las familias pueden no ser el lugar más seguro para algunas mujeres y podrían representar un riesgo mayor para quienes viven situaciones de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

La campaña de Inmujeres apunta a un estar atentos a lo que ocurre alrededor. Porque los femicidios no ocurren de un día para el otro, sino que forma parte de una trayectoria de maltratos y abusos. Teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de la victima de violencia, la respuesta debe ser vista de forma comunitaria.

Inumjeres propone que si sabes de alguna situación de violencia que esté viviendo tu vecina, amiga o tu hermana llamala o escrible para saber como saber como está, asegurate que tenga saldo en su celular para que este comunicada, definí con ella un código de alerta y llama a la policía si escuchas gritos, llantos o roturas de objetos.

Dejá tu comentario