- Nacional >
Denuncias de violencia doméstica en familias sirias llegará al Parlamento
El diputado Pablo Abdala anunció que convocará a la Institución de Derechos Humanos, que ya dijo seguirá el caso.
El diputado nacionalista Pablo Abdala adelantó que convocará al Parlamento a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) si se confirman los casos de violencia doméstica dentro de las familias sirias refugiadas en Uruguay.
Abdala aseguró que las autoridades del gobierno “no han sido categóricas” a la hora de confirmar o negar la información publicada este miércoles por El Observador acerca de un caso concreto del que, según el diario, fue testigo un miembro de la Congregación de los Hermanos Maristas.
Este miércoles de tarde, luego que hablara del caso el presidente José Mujica y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se dieron a conocer dos comunicados de prensa.
Por un lado, los Maristas negaron que uno miembro de su Congregación haya visto cómo un integrante de una de las familias sirias refugiadas golpeaba a su esposa.
“No es verdad - como se afirma en las versiones de referencia - que integrante alguno de la Congregación haya presenciado actos de violencia doméstica entre las familias sirias”, dice el comunicado.
“El respeto a las diferencias culturales debe reconocer el límite infranqueable e irrestricto a la dignidad de las personas y el rechazo a toda forma de abuso”, agregan los Maristas.
A su vez, la Institución Nacional de Derechos Humanos emitió también un comunicado en el que asegura que “no ha recibido, hasta el momento, ninguna denuncia relativa a presuntas situaciones de violencia doméstica de las que serían víctimas mujeres integrantes de las mencionadas familias”.
Aún así, y a raíz de la información conocida este miércoles, la INDDHH anunció que “dará seguimiento” a la investigación que realice el gobierno al respecto de estas denuncias.
Por otra parte, la presidenta del colectivo Mujeres de Negro, dijo que estos posibles casos de violencia doméstica en las familias sirias “no debe llevar a estigmatizarlos”.
Dejá tu comentario