A 20 días del referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la campaña se intensifica y la actividad proselitista cobra especial visibilidad en las calles, donde existe una disputa por los espacios desde donde emitir los mensajes a favor de una u otra opción. En algunos casos, esos lugares intervenidos no se respetan y se producen actos de vandalismo.
Denuncias cruzadas por vandalismo en murales y carteles del Sí y del No
En la rambla bajaron carteles del No; en Batlle y Ordoñez y avenida Italia pintaron por encima de propaganda del Sí.
Los muros son una vidriera muy demandada en tiempos electorales y así lo entienden los militantes que cumplen con la tarea de pintar las consignas y mensajes de su respectiva campaña.
Es el caso de la brigada del Frente Amplio “Andrés di Pascua”, que realizó una intervención a favor del Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC en uno de los muros más emblemáticos de Montevideo, ubicado en avenida Italia y bulevar Batlle y Ordoñez, pero que a las pocas horas, resultó vandalizada.
Cámara de Tecnologías preocupada por competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
“Si tu pintas en el muro ‘Sí’ y vienen del otro lado y pintan ‘No’, es un sí, es un no. Queda por esa. Ahora, cuando se tratan de grupos como el nuestro que están cinco, seis, siete horas elaborando un mural con una participación grande de colectivos, 60 a 70 personas abocados todo el día a hacer un mural, y que simplemente venga alguien y en forma de vandalismo que no entendemos”, sostuvo Sergio Ovsievich, de la brigada Andrés di Pascua.
No hay normas sobre este tema, pero, destacó Ovsievich, “la regla te las da la democracia, la regla te las da el espíritu cívico, el espíritu solidario. Las reglas no están escritas, son reglas urbanas, son códigos. Por ejemplo, si nosotros vemos un graffiti, aunque el graffiti no diga nada políticamente, respetamos porque es una forma de arte urbano”.
Para el frenteamplista, lo que sucedió con su mural “no va de acuerdo con el juego democrático. Tiene más que ver con generar violencia, generar odio, que no es la postura que nosotros tenemos”. Y enfatizó que ellos no tienen ningún inconveniente con que el adversario también haga su mural.
Desde la campaña por el No, que impulsa el mantenimiento de los artículos, se denunció que fueron bajados carteles que habían sido colocados en columnas de la rambla de Malvin, responsabilizándose a partidarios del Sí por esa acción de vandalismo.
El hecho fue denunciado públicamente a través de las redes sociales. Desde un celular, se captó el momento en que se bajaban las columneras, en lo que para integrantes de la lista 71 del Partido Nacional, que los había colocado horas antes, fue una acción premeditada.
“Habiendo tanto espacio en la ciudad de Montevideo, nos parece importante que se respete el pensamiento de las personas que pensamos totalmente distinto”, sostuvo Daniel Martínez Escames, diputado del Partido Nacional.
El diputado añadió que sorprende la situación a 20 días del referéndum porque “la campaña se venía desarrollando con normalidad, ha habido debates, discusión de ideas, en todos los espacios. Me parece a mí que este tipo de actitudes enloda y perjudica y no le hace bien al espíritu democrático”.
Martínez Escames también considera que el respeto por la propaganda de los adversarios es algo implícito y que siempre ha habido respeto.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario