Denuncian torturas de policías a reclusos de Cárcel de Canelones

Los obligaron a desnudarse y les pegaron con bastones de forma indiscriminada. El caso está en la órbita penal.

02 de diciembre de 2011, 11:09hs

 

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, denunció que efectivos policiales propinaron torturas a reclusos de la cárcel de Canelones. Según la denuncia, los hechos ocurrieron entre los 27 y 28 de noviembre, y como saldo seis policías y más de 15 reclusos resultaron heridos.

La revuelta comenzó con un enfrentamiento entre dos presos a los que se sumaron otros 20, divididos en dos bandos. Según el informe que recoge Últimas Noticias, algunos funcionarios observaban el hecho y uno de ellos llegó a filmarlo con su celular.

Más tarde se montó un operativo para desactivar el enfrentamiento con munición no letal. Los reclusos respondieron y esto derivó en el ingreso de policías con escopetas y bastones, obligando a los presos a entrar en sus celdas.

Cuando la situación fue controlada, los policías obligaron a los internos a salir de sus celdas y comenzaron a golpearlos "indiscriminadamente sin importar en qué parte del cuerpo", consigna el informe que presentó el comisionado parlamentario.

"Ya fuera de las celdas fueron obligados -entre bastonazos- a desnudarse completamente y a tirarse al piso con las manos en la nuca. Si alguno levantaba la cabeza era golpeado".

"Van a saber quién manda acá. Si hablás vengo por vos; de esto no te va a salvar ni el Parlamento", eran algunas de las palabras dichas por los efectivos.

Garcé también relató que a varios internos "se les cortó el pelo con un cuchillo" y que los carceleros jugaban "a tirarles frutas o verduras que encontraban en las celdas".  

El hecho se denunció ante la jueza penal de Primer Turno María Noel Ordiozola.

Dejá tu comentario