Política licencia sindical | Fenapes | Comisión Investigadora | Felipe Schipani

Denuncian que docente justificó 265 horas por licencia sindical y tenía un block con certificados

Raúl May integraba la dirigencia de Fenapes en 2018 y se desempeñaba como profesor en el liceo rural de Colonia Lavalleja de Salto.

Esther Baratta, directora del liceo rural de Colonia Lavalleja en Salto, concurrió al Parlamento para explicar la situación del docente Raúl May, que justificó 265 horas en 2018, consigna El País. El caso se suma al del entonces presidente de Fenapes, Marcel Slamotivz, que justificó 250 horas en el liceo 1 de San José en 2016 y 2017.

“Justificar licencias irregulares era una práctica generalizada de la dirigencia de Fenapes de la época”, dijo a Subrayado el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani.

El legislador se refirió al caso de May, que integraba la directiva de Fenapes, que “presentó esos certificados falsos que invocaban un convenio que no existía justificando 265 horas en el año 2018”.

Schipani relató cómo era el procedimiento para justificar las inasistencias. “La directora lo que señaló es que se le reclamaba permanentemente que presente los justificativos de sus inasistencias y él sacó un block donde lucían estos certificados con la firma del entonces presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, y empezó a completar los certificados con las fechas que debía justificar; lo que da cuenta de la impunidad con la que se actuaba”.

El diputado colorado afirmó que “de alguna manera se vieron engañados en su buena fe (…) creo que no hay responsabilidad de los directores”.

“Los que sí tuvieron el informe de Jurídica, señalando que no correspondía justificar esas inasistencias, son las autoridades de Secundaria”, apuntó Schipani.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Lilián Galán, consideró que la declaración de Baratta es grave, dada la responsabilidad que le cabe a ella como directora del centro educativo, al avalar este tipo de constancias.

“La directora faltó al cumplimiento de sus roles como directora de un liceo, porque son los directores (…) los que pueden autorizar o no las licencias o faltas de un docente”, indicó la legisladora de la oposición. “Frente a una constancia el director puede decir: ‘autorizo o no’ en cuestión de servicios”, agregó.

“Si una directora autoriza todas esas constancias pensando que son irregulares y no lo denuncia a Secundaria (…) está en total falta de sus competencias. Es una situación grave”, consideró Galán.

OTRA INVESTIGADORA

Dejá tu comentario