Denuncian compra de votos en elección interna del FA en Maldonado

El grupo del intendente Oscar de los santos había resuelto definir candidaturas por vía democrática. Pero sufragios a 500 pesos ponen en duda la legitimidad.

Sospecha de compra de sufragios y otras irregularidades en las elecciones internas de la Lista 738 (Alianza Progresista) en Maldonado, la que apoya al intendente local Oscar Joe De los Santos, determinó que se suspendiera el conteo de votos por tiempo indeterminado.

Lo que empezó como una muestra de “radicalidad democrática” dentro del sector frenteamplista que en lo nacional lidera Rodolfo Nin Novoa, terminó siendo objeto de denuncia por compra de votos y traslado irregular de sufragantes desde otros departamentos.

La elección interna pretendía definir el sucesor de De los Santos a la Intendencia de Maldonado, y también la lista de diputados.

Los tres candidatos a la jefatura comunal son Gustavo Salaberry, actual secretario general, la dirigente Marie Claire Millán, directora de Cultura, y Horacio Díaz, director de Turismo.

Las denuncias apuntan a Díaz, cuyo comando de campaña habría comprado votos a 500 pesos la unidad, según informa hoy con destaque el diario oficialista La República.

La primera en alzar la voz fue la precandidata Millán. Por su parte Salaberry propuso esperar el conteo de votos, asegura La República.

De viaje por Brasil en visita oficial, De Los Santos ordenó que se suspenda el escrutinio cuando llevaban relevadas 12 de las 37 urnas con más de 5.000 votos para la interna. Hasta el momento, el conteo daba una importante mayoría para el director de Turismo.

El intendente pidió una reunión al máximo nivel de AP para el próximo domingo a efectos de determinar los pasos a dar.

Consultado sobre el asunto, Rodolfo Nin Novoa lamentó que “una jornada electoral que pretendía ser democrática termine en un lío de estos”.

También entendió que “puede haber gente incluso no frenteamplista, que quiere que se siga una linea de conducción”, y que “un candidato bueno compita con otro”. Nin aludió así a la "sorpresa" que causó la gran votación interna que tuvo Alianza Progresita (m´ças de 4.800 sufragios), en comparación con la interna del FA que ungió a Mónica Xavier como presidenta de la coalición. En esa ocasión, en Maldonado votaron 7.000 personas. Ahuyentando el fantasma del fraude, los adherentes de AP creen que los blancos intentaron incidir en las internas del oficialismo local.

De todos modos, quien surja como sucesor de De los Santos deberá vérselas con otros candidatos frenteamplistas en las elecicones de 2015. El Movimiento de Participación Popular ya definió que apoyará al médico Darío Pérez, actual diputado y dirigente oriundo de San Carlos, quien se hizo muy conocido por ser el voto fundamental para aprobar en Diputados la ley de consumo, distribución y cultivo de marihuana. Su expresión "la marihuana es una bosta" lo puso en la agenda del público, aunque ya es un candidato conocido después de perder dos elecciones municipales con el exobrero de la construcción Oscar De los Santos.

 

FOTO: Maldonado Noticias.

Dejá tu comentario