PolíticaDonald Trump | Estados Unidos | investigación

Demócratas lanzarán primera fase de proceso de destitución contra Trump

La presidenta de la cámara anunciará este martes la apertura de la investigación.

En medio de una nueva tensión entre el presidente estadounidense Donald Trump y la oposición demócrata, en Ucrania hay preocupación porque puede perder el apoyo de su principal aliado frente a Rusia.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, va a anunciar este martes la apertura de una investigación que constituye la primera ase de un proceso de destitución contra el mandatario de Estados Unidos, anunciaron medios estadounidenses.

Mientras Ucrania se muestra prudente antes del primer encuentro, el miércoles, entre el presidente Volodymyr Zelensky y Trump en Nueva York, los expertos se preocupan por un eventual enfriamiento de Estados Unidos a medida que se acerca una cumbre crucial con Vladimir Putin.

Trump está acusado de haber presionado a Zelensky en una conversación telefónica en julio para tratar de perjudicar a su rival Joe Biden, vicepresidente estadounidense de 2009 a 2017, actualmente favorito demócrata para las presidenciales de 2020.

La oposición demócrata sospecha que Trump, según revelaciones de un lanzador de alertas miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses, pidió a Ucrania una investigación sobre la eventual corrupción en la que está involucrado el hijo de Joe Biden y amenazó con suspender la ayuda militar en caso de rechazo.

Aunque Trump confirmó finalmente que la conversación versó sobre la acusación de "corrupción" contra Biden, negó haber presionado y calificó este martes las acusaciones de "ridículas".

Hunter Biden trabajó de 2014 a 2019 para el grupo ucraniano Burisma, gran productor de gas que pertenece a un oligarca prorruso.

Este grupo fue objeto de una investigación dirigida por un fiscal ucraniano del que Joe Biden, gran promotor de las reformas en Ucrania durante su estadía en la Casa Blanca, exigió la destitución, aduciendo mediocres resultados en materia de corrrupción.

Interrogados por la AFP, dos expertos ucranianos de energía indicaron no tener registro de ninguna de las actividades, sospechosas o no, de Hunter Biden en Ucrania. Algunos medios de prensa consideran que su presencia en el consejo de vigilancia de Burisma debía proteger a la compañía de procesos judiciales.

Según el sitio ucraniano Evropeiska Pravda, Trump "recomendó" a Zelensky "cooperar" en una investigación sobre los Biden, sin exigirlo abiertamente ni amenazar con la suspensión de la ayuda militar.

En respuesta, el presidente ucraniano "claramente hizo saber que no tenía ni derecho, ni poder para influir" en la justicia, afirma el sitio.

Frente al escándalo, la presidencia ucraniana guardó silencio, dejando a Vadym Prystaiko, ministro de Relaciones Exteriores, reaccionar con prudencia.

"Se de qué hablaron y pienso que no hubo presión", aseguró el viernes Prystaiko, en una declaración que fue retomada por Trump en Twitter.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario