AGADU

Demandan a la Intendencia y CAFO por falta de pago de tres recitales en el Centenario

El asesor legal de AGADU indicó que la demanda "no es más que el resultado de una catarata, un cúmulo incumplimientos".

29 de junio de 2022, 14:55hs

AGADU inició una demanda civil por un monto aproximado a los tres millones de dólares a la Intendencia de Montevideo, CAFO y a una productora por falta de pago de tres recitales que se realizaron en el Estadio Centenario.

Según publicó El País este miércoles el problema se inició con un concierto del grupo Maroon 5 el 10 de marzo de 2020. Hugo Di Carlo, asesor legal de AGADU habló con Subrayado sobre la situación. "Esto no es más que el resultado de una catarata, un cúmulo incumplimientos de parte de la empresa productora AM que lamentablemente ha contado con el consentimiento, la anuencia, la protección tanto de CAFO y la Intendencia de Montevideo y la AUF", indicó.

En ese sentido detalló que la situación se desencadenó luego de un recital en el Estadio Centenario de la banda Maroon 5. "Comienza en 2020 con el recital de Maroon 5 donde el arancel a aplicar y a percibir los derechos era de 5 millones de pesos. A partir de ese momento y mediante múltiples y diversas intimaciones que hicimos, no solo a la empresa organizadora, sino también en conocimiento del contador Lombardo, a la AUF, a la Intendencia de Montevideo, se fueron generando en función de lo que marca nuestra legislación unos montos que indudablemente aplicando la multa civil que nos permite a efectos de resarcir los daños a favor del autor de 10 veces el valor del producto a percibir".

Di Carlo ejemplificó que en el caso concreto de Maroon 5 pasó de ser cinco millones de pesos a "50 millones de pesos". Más adelante se dieron los conciertos de Jaime Roos y No Te Va Gustar. "Muchísimos meses antes advertimos de esta situación de incumplimiento, no obtuvimos ningún tipo de resultado", sostuvo. El asesor legal de AGADU dijo que mantenían un "vínculo muy bueno del punto de viste del cumplimiento del pago" con la productora. No obstante agregó: "A partir de ese momento resuelve no pagar, pero lo mas importante es que encuentra apoyo en un argumento jurídico en también a las respuestas que hacen tanto la Intendencia de Montevideo como CAFO, como la AUF a la contestación de la demanda y el argumento principal que utilizan es que dentro del pago de caché artístico estaría incluido el pago de los derechos de autor". Sobre este último punto finalizó: "No tiene ningún tipo de fundamento en la legislación vigente cuando son dos derechos que son plenamente reconocible que son independientes"

Dejá tu comentario