PolíticaAUF | Wilmar Valdez

Demandan a expresidente de AUF por supuestas estafas

La cancha de césped sintéticos de Rentistas y las luces del Estadio Franzini, dos de los temas que se pedirá investigar en la justicia

Diez clubes de las divisionales A, B y C firmaron una denuncia penal contra el expresidente de AUF Wilmar Valdez por las supuestas estafas.

Los casos que menciona el País refieren a la compra de luces del Estadio Franzini y la cancha de césped sintético del Club Rentistas, institución que presidió Valdez.

Estas obras se llevaron a cabo con dinero de Conmebol.

La demanda será presentada esta semana. Hay clubes que quieren suscribirla pero aun no lo han hecho, dijo la Silvia Etchebarne, asesora logal de los clubes.

En su momento Valdez había confirmado a través de los medios que la inversión en "los bichos colorados" fue de 400.000 dólares.

Respecto a la luces del Franzini, Defensor Sporting denunció que hubo "sobrecostos". El presidente Daniel Jablonka dijo en agosto de 2018 que se investigarían los hechos.

La obra consistió en la colocación de columnas de 40 metros de altura de acero galvanizado con lámparas de 2.000 W y de 150.000 lúmenes.

Cada una de ellas cuenta con pararrayos, balizas y ofrece dos tipo de iluminación: la más potente será para los partidos y otra, inferior, para utilizar en entrenamientos u otra actividad que no requiera televisación.

Las luminarias fueron colocados por la empresa CEI, para que la que trabajaba Walter Alcántara, quien divulgara los audios que provocaron la renuncia de Valdez a la AUF.

El presupuesto de la iluminación del Franzini era de US$ 1.200.000.

Alcántara dijo que Valdez le pidió 10% de "comisión" para concederle la obra a CEI. Finalmente, señaló, la comisión para cada uno sería de 35.000 dólares.

En 2018, a pedido de los clubes, un informe de los penalistas Andrés Ojeda y Fernando Posada indicó que la AUF durante la gestión de Valdez se habrían cometidos ilegalidades.

Los clubes analizaron el 22 de octubre en la sede de Daecpu el informe jurídico en el que se mencionan maniobras posibles como estafa, apropiación indebida y falsificación de documento privado.

Entre los impulsores está el llamado "grupo de los 10" que conforman Defensor, Boston River, Cerro, Danubio, El Tanque, Liverpool, Progreso, Racing, River y Wanderers. También analizaban entrar en la demanda cinco instituciones de la Segunda División Profesional y cuatro de la Segunda B Nacional.

Dejá tu comentario