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¿Delitos se redujeron por movilidad en pandemia? Estudio de Universidad de Cambridge señala que sí

Se monitorearon 27 ciudades, entre ellas Montevideo. Dos académicos uruguayos participaron del estudio. El criterio de oportunidad como medio para cometer ilícitos.

Un informe publicado en la revista Nature señala que durante la pandemia de Covid-19 se produjo una reducción de los delitos, en promedio de 37%, en un conjunto de 27 ciudades de 23 países diferentes. Montevideo fue una de las ciudades monitoreadas.

La investigación fue llevada a cabo por un consorcio internacional liderado por la Universidad de Cambridge. Este es el paper original en inglés.

El análisis fue firmado por 36 académicos de diversas partes del mundo, entre los que hay dos uruguayos : Carlos Díaz, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, y Nicolás Trajtenberg, doctor en Criminología por la Universidad de Cambridge.

Para el estudio se consideró la evolución de seis tipos de delitos: agresiones, hurto, robo de viviendas, robo, robo de vehículos y homicidios.

A tales efectos se tomó en cuenta las distintas medidas de restricción de movilidad vigentes en cada ciudad durante la pandemia.

En el promedio global, en 2020 los homicidios se redujeron 14% respecto de 2019. Por su parte, la baja promedio en los casos de robos fue de 46%, y en hurtos de 47%. El robo a viviendas bajó 28%; el robo de vehículos, 39%, y las agresiones disminuyeron 35%.

El informe también concluyó que las zonas donde se registraron medidas más restrictivas de la movilidad experimentaron una mayor disminución de los delitos.

En declaraciones al programa "Fácil Desviarse" de Emisora del Sol, Carlos Díaz dijo que la reducción de la movilidad "hace reducir la oportunidad para ciertos delitos específicos”.

Y en otros casos lo favoreció. Puso el ejemplo del aumento en el robo de bicicletas durante la pandemia. También aumentó la violencia doméstica por el aislamiento en "burbuja".

Sobre el robo de bicicletas, explicó: "Aumentó la oportunidad para hacerlo, porque mucha gente optó por este medio de transporte en lugar de otros que suponían un mayor riesgo [sanitario]”.

El otro participante del estudio, Nicolás Trajtenberg, señaló: hay menos posibles víctimas circulando y menos probabilidad de que haya oportunidades de ilícitos”

“Es importante ver las diferencias entre delitos y no asumir un efecto global u homogéneo”, explicó.

Y agregó: “este y otros estudios están apuntando a que no hay que entender qué ocurre con el delito, sino con los tipos de delitos, y por qué es que esto ocurre”.

Para evaluar la situación de seguridad pública en Montevideo, los investigadores tomaron en cuenta los datos proporcionados por el Ministerio del Interior (MI) sobre hurtos, rapiñas y homicidios, y, acompasados con el resto de las ciudades estudiadas, se notó una baja de estos delitos.

De hecho, en su informe sobre el primer año de la nueva gestión de la cartera, el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad registró en Montevideo una baja de 18,9% en los homicidios, de 10,2% en las rapiñas y de 12,2% en hurtos para el período marzo 2020-febrero 2021 respecto del mismo período del año anterior.

Carlos Díaz explicó que los indicadores de Montevideo ase ajustaron al promedio de las otras ciudades.

“En general, Montevideo no desentona en ninguna dirección y se comporta como el promedio de los demás países”

Consultado por La Diaria, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, Santiago González, dijo que no estaba al tanto de la publicación del estudio.

González aseguró que antes de opinar leería el estudio.

“Desconozco qué ciudades son [las analizadas]. Hay que tomar en cuenta que en cada ciudad del mundo hubo una política distinta, hubo confinamiento obligatorio, militarización de las calles, toque de queda. En el caso de nuestro país no hubo ninguna de ellas. Entonces, me gustaría saber si las otras son exactamente iguales que en nuestro país o si estamos mezclando papas con boniatos”, señaló.

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